La situación actual en Siria e Iraq y la posibilidad de que el Daesh extienda el territorio del califato a Afganistán

mapa difundido por la organización terrorista Daesh

Hamid Bellahcene


 

En estos 4 años de conflicto en Siria lo único que podemos constatar es la consolidación de Daesh como  la organización terrorista más peligrosa del mundo, surgió de las profundas contradicciones que reinan en la zona, de los múltiples y numerosos conflictos y guerras empezando por la guerra de Irán e Irak que duro ocho años pasando por las guerras del golfo, la invasión de Irak y la fallida primavera árabe

Todos esos conflictos han creado las condiciones óptimas para la que violencia se convierta en moneda corriente en la zona.

Ahora bien, la situación es cada día más compleja lo último es la decisión de Rusia de atacar a Daesh e intervenir militarmente. Rusia ante la pasividad de Estados Unidos y la falta de liderazgo en la zona decide tomar las riendas. Siria además sirve para que Rusia vuelva a tener un papel más activo en los asuntos internacionales.

Llevamos más de un año escuchando a los responsables políticos de medio mundo decir que la lucha contra Daesh es la prioridad, lo dicen los americanos, los rusos, los árabes, los europeos pero sobre el terreno hay luchas superpuestas, el conflicto sirio ya no es muy adecuado llamarlo sirio porque intervienen las potencias mundiales, las potencias regionales, las facciones, los grupos el régimen contra los opositores, los opositores contra el régimen, y todos contra Daesh y Daesh contra todos.

Daesh se aprovechó de las contradicciones que existen en la región tanto a nivel de estados como a nivel de las sociedades para afianzar su poder.

Ha logrado aprovechar esas contradicciones para forjar una organización jerárquica que cuenta con un consejo militar que se encarga de poner en marcha estrategias, planes y campañas con toda la connotación militar que conllevan éstos términos.

En cuanto al peligro de que Daesh se haga fuerte y se expanda por Afganistán, esto era mucho más probable hace unos meses cuando los talibanes atravesaban su peor momento. La misteriosa muerte del jefe de los talibanes y las luchas internas por controlar el movimiento, además podían haber favorecido a un Daesh pujante y al alza.

No había unanimidad entre los talibanes sobre cuestiones que conciernen al dialogo con el gobierno afgano, Daesh acusaba a los talibanes y a Al Qaeda de ser más blandos con los chiitas y los americanos que vienen a ser los enemigos número uno del fundamentalismo que representan.

Las contradicciones internas de los talibanes, además de la debilidad que ha ido experimentando en los últimos años ofrecían una oportunidad de oro para que al bagdadí extendiera su influencia en el centro asiático, algo que ha logrado hasta cierto punto porque muchos grupos terroristas locales le han jurado lealtad pero dese mi punto de vista dudo mucho que el fenómeno Daesh se repita en Afganistan con las mismas características que las que tienen en Iraq y Siria porque no se dan esas condiciones que permitieron a Daesh hacerse fuerte, sobre todo el conflicto sectario y la lucha por la hegemonía.

También aprovechó muy bien el tema de la propaganda y los medios de comunicación, los videos y las publicaciones que llevan el sello y la firma de Daesh están sofisticadas y no se trata de cosas rudimentarias o de aficionados.

  • Crisis de identidad
  • La polarización
  • El fracaso de las sociedades islámicas a la hora de crear sistemas politicos estables
  • Falta de liderazgo regional
  • La fragilidad y la debilidad de los Estados nacionales y el auge de los movimientos para estatales como las milicias

 

  • Las contradicciones internacionales.

 

  • Estados unidos no quiere involucrarse seriamente en el conflicto sirio porque Obama carece de una estrategia clara para oriente medio puesto que su postura incluso antes de las elecciones que le llevaron a ocupar el despacho Oval consistía en retirar las tropas de Irak. Puede que el interés de Estados Unidos en poner más atención en el sureste asiático y en concreto el ascenso de china explique esa falta de visión o más bien de interés en Oriente Medio.
  • La paulatina retirada de Estados Unidos de la región ha dejado un vacio que los rusos pronto aprovechan. Rusia consigue salir del aislamiento al que se le ha sometido con la toma de Crimea y además mejora su imagen como potencia internacional que decide con la que se debe contar en asuntos tan importantes como el trema de oriente medio. Rusia ha hecho su propia interpretación del conflicto sirio y en consecuencia tiene su propia visión de la solución. Esta solución tiene como base el hecho de contar con Bashar Al Asad en un posible proceso de transición, cosa que otros países y otras potencias regionales no aceptan.

 

  • Proceso y particularidades de la creación de un nuevo estado por parte del EI, así como la comparación de este proceso con casos similares.

Al gestación del proyecto de Daesh fue primero en Irak Abu Mosab al zarkawi, éste es el padre ideológico de  Daesh que pronto superará a al qaed, digamos  la organización terrorista por excelencia. Las políticas sectarias del gobierno proiraní de Bagdad y la exclusión que ha sufrido la comunidad suní que  se ha visto atacada de forma sistemática por las milicias y los grupos paramilitares que cuentan con el beneplácito de Baghdad y a su vez de Tehrán.

Cierto que en el 2006 2007 Estados Unidos logra neutralizar a lo que se denominaba en ese momento Estado Islámico en Iraq gracias a las alianzas que ha establecido con los lideres de la comunidad suní pero la polarización y la guerra sectaria no paró. Tendremos que esperar hasta el estallido de la primavera árabe es allí donde los terroristas encuentran una oportunidad de oro para poder renacer y retomar su proyecto.

  • La respuesta del régimen sirio y del iraquí a las demandas de la población.

El enfrentamiento de al asad a la población que estaba exigiendo mayores reformas políticas y económicas  permitió que Daesh cogiese fuerza y empezase a operar dentro de Siria. Muchos líderes islamistas radicales como al gholani ahora líder de al nusra estaban encarcelados en las cárceles de Bashar al Asad, donde se radicalizaron más y abrazaron una ideología intolerante y vengativa. Estos radicales fueron soltados al comienzo de las movilizaciones y muchos informes apuntan a que fue obra del régimen sirio para radicalizar las protestas y hacer ver al mundo, sobre todo a occidente que está enfrentándose a los terroristas y no se trata de legitimas protestas.

Lo que ocurrió después y lo que está ocurriendo es lo que los expertos y los analistas de medio mundo están intentando entender y explicar.

 

  • El atractivo del EI para algunos musulmanes, qué perfiles se sienten atraídos por su llamada y qué diferencias existen entre aquellos que viven en países musulmanes y los que viven en países occidentales?

Hay varias razones que explican el atractivo que supone Daesh para, por suerte, una minoría de musulmanes.

Dependiendo de cada contexto podemos hablar de unos factores u otros. Cuando hablamos de países árabes hay que tener en cuenta la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes, la falta de participación política con lo cual ven en Daesh incluso una salida material e inmediata a sus problemas cotidianos, pueden tener un trabajo y unos ingresos y también poder participar en un movimiento que se da a conocer como fuerte y que está decidiendo la política de oriente medio.

Probablemente una mayor participación de las sociedades árabes en la toma de decisiones que afectan a su realidad y mayores oportunidades quitarían la magia y la atracción que tiene Daesh para muchos jóvenes. En cuanto a los países europeos que hemos visto a cientos por no decir miles de jóvenes ingresar en las filas de terrorismo.

Las causas materiales siempre son claves para entender cualquier fenómeno social en este caso cabría preguntarse si los musulmanes europeos o que viven en Europa viven en las mismas condiciones y tienen las mismas oportunidades materiales que los europeos, es una pregunta muy interesante que nos ayudará a explicar el fenómeno yo diría que si porque en el caso de España se ha notado mucho el tema de los jóvenes que son reclutados, ceuta y melilla son el mejor ejemplo de ello y precisamente allí las tasas de desempleo y fracaso escolar se llevan la medalla de oro a nivel nacional y europeo.

Los problemas de identidad también son importantes, hay mucha gente que vive esa crisis de identidad que puede llevar a adoptar actitudes agresivas hacia las sociedades de acogida. Los problemas psicológicos, la desestructuración de la familia  puede empeorar las cosas

Obviamente con todo nunca hay que obviar el factor ideológico porque las ideologías siempre han llevado a los hombres a los campos de batalla eso pasó en España y esta pasando en Siria también.

  • Una reflexión sobre la práctica religiosa del Islam entre la población común de confesión musulmana.

Teóricamente y a nivel jurídico hay una garantía de ejercer la libertad religiosa. Tenemos los mejores textos para ello.

Pero sobre el terreno dicha práctica choca con la falta de infraestructuras para que los musulmanes puedan ejercer sus derechos  en condiciones positivas. Si exceptuamos el caso de Madrid con el centro cultural islámico o la mezquita de estrecho, además de algunas mezquitas en Ceuta y Melilla el resto son oratorios en suburbios y en zonas marginales.

Debemos hacer posible que haya centros culturales donde se enseñe el Islam y su cultura que sean parte de nuestro patrimonio como sociedad para que tengan el papel de educar y forjar buenos ciudadanos.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook

1 Trackback / Pingback

  1. Turquía lucha contra el terrorismo

Comentarios cerrados.