Marruecos atraviesa un mal momento en su relación con la ONU

Said Jedidi


 

Una pregunta: ¿Y si Marruecos hubiera optado por rentabilizar los “resbalones verbale» del Secretario general de la ONU de otra forma?

Donde estamos y a donde podemos llegar, seria legitimo preguntarse por las perspectivas de tantos conflictos y tantas escaladas. Ban Ki-moon hubiese tenido que excusarse ante el pueblo marroquí y màs exactamente ante los 180 000 saharauis de pura cepa a los que calificó (queremos entenderlo así) inconscientemente de “ocupados”… y lo hubiera, sin género alguno de dudas, hecho.

En cuanto a nosotros, sabemos y supimos siempre que la mejor manera de no perder una guerra ( o un conflicto de cualquier género), es no hacerla.

O sea que, tanto Ban ki-moon como todo el mundo y hasta los Reyes Magos saben pertinentemente y lo hemos demostrado y no cesamos ni cesaremos de demostrarlo que nuestro consenso, nuestra unanimidad en torno a nuestras causas sagradas y nuestra compactibilidad sobre el amor a este país y su presente y futuro es indestructible… pero otra cosa seria no privilegiar la retención y la desescalada por el bien del país y del paisanaje.

Dicho con otras palabras, porque no sirve para mucho estar uno del coro, acabamos de desperdiciar una valiosa oportunidad de, sino de redactar, por lo menos de orientar el Informe de Ban Ki-moon de abril al Consejo de seguridad después de su monumental «metedura de pata».

No cabe duda de que a Francia, a España y a muchos otros países les conviene que a Marruecos le salieran tantos problemas porque asi, se quedaría en la defensiva sin tutear a nadie, limitándose a anhelar un apoyo que, o bien no viene o viene abstracto.

Ban Ki-moon se ha equivocado. Para ello hay un ministerio de Asuntos exteriores y canales para protestar debidamente y reclamar reparaciones.

El tribunal europeo ha mostrado una politización inadmisible en sus decisiones, lo que no sucede, por ejemplo en Estados Unidos, porque  no hay izquierdas ni simpatizantes de Argelia y de residuos de la guerra fría. Pero Marruecos tiene medios y el rey Mohamed VI lo acaba de corroborar en Rusia.

Sin prométenoslo, lo insinúan: vamos a ganar. Esperemos ganar.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook

1 Comentario

  1. 1991 se firmó un acuerdo entre reino alauita y frente polisario (unico representante del pueblo saharaui) y asi sera, se llevara a acabo ese acuerdo o se retorna a las armas y se vera si otra vez marruecos pide ayuda al mundo mediante acuerdos y tratos pero ya no habra oportunidad entonces. Verguenza me daria mi pais al verlo un «Gran reino» y se rinde pidiendo acuerdos o juego sucio para ganar tiempo. Pero al final todos los rios vuelven a su cause y los saharauis volveran a vivir en su tierra trankilos o descansaran en paz todos en bajo tierra y se les recordara que hubo un pueblo que estingio luchando por su libertad y dignidad.

Comentarios cerrados.