Expectación en Arabia Saudí por el 2030

Correo Madrid


 

El Reino de Arabia Saudí se prepara para la era post-petroleo. Hoy lunes el principe heredero Mohamed Bin Salman, segundo en la linea de sucesión y hombre fuerte de Riad dará a conocer la visión del Reino para el año 2030, una fecha en la cual los saudíes piensan haber disminuido su gran dependencia del crudo. Según el periódico saudí Asharq Al wasat, «se trata de una amplia visión que recoge programas económicos, sociales y de desarrollo para preparar a Arabia Saudí a la era post-petroleo»

La noticia se produce en medio de una gran contracción de los precios del petroleo que han sufrido una bajada de más de un 75% situándose en los niveles más bajos de los últimos 13 años. El descenso no obstante, aunque supone una quita importante y una perdida de más de 350 mil millones de dólares para los países del Consejo de Cooperación del Golfo,  puede favorecer a Arabia Saudí a medio-largo plazo puesto que castigará a los competidores y a las nuevas fuentes de energía cuya rentabilidad ante unos precios tan bajos no es nada segura.

El hombre de Confianza del actual rey saudí, hará el anuncio de la visión del reino, algo que incluirá, en lo económico, la creación del fondo soberano más grande del mundo a través de la reforma del actual Fondo Público de Inversiones que puede llegar a controlar un capital del más de 2 700 000 millones de dólares americanos y la transformación de la gigante Aramco en el motor de la economía del país diversificando sus campos de actuación y centrándose en el sector industrial.

[news_list show_more=»on»]

 

Share on Facebook