Freedom House: «La islamofobia amenaza la democracia en Europa»

Por Hamid Bellahcene


 

El periódico estadounidense The Washington Post ha asegura que la islamophobia amenaza la democracia en Europa. Ishaan Tharoor, periodista especializado en relaciones internacionales del periódico americano asegura que el último   informe sobre la calidad de la democracia en la Europa post soviética elaborado por Freedom House deja una imagen desoladora sobre la calidad de la democracia en muchos países de Europa.

El informe que elabora  la Organización, cuya sede está en Washington, ha reflejado las tendencias futuras en más de 29 países de Europa Central y del Este además de las tendencias detectadas en los países de Asia Central  que en la era soviética pertenecían a la URSS.

Dichas tendencias revelan el giro autoritario en varios países, además del ascenso de los nacionalismos radicales y excluyentes en otros. El informe, citado por el periodista de  The Washington Post,  menciona los preocupantes de casos Polonia y Hungría cuya implicación en numerosos sucesos protagonizados por activistas de la extrema derecha contra los refugiados e inmigrantes procedentes de zonas conflictivas han preocupado a las organizaciones de defensa de los derechos humanos. La crisis económica es otro de los factores que explican el ascenso de la una extrema derecha que amenaza las libertades y los derechos en Europa.

Nate Schenkkan, director del informe titulado “Naciones en tránsito” que se refiere a las naciones del este y el centro de Europa los cuales han puesto procesos de transición del comunismo hacia la democracia asegura que “El discurso que recurre a la afirmación de que Europa sufre una invasión musulmana se ha convertido en algo cotidiano en Europa y este discurso pone en riesgo la democracia por un hecho sencillo y es que ataca el principio de igualdad ante la ley, además de preparar el terreno para la justificación ideológica de los ataques contra los refugiados y las minorías”.

Este contenido fue publicado primero en Córdoba Internacional tv

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook