El parlamento turco celebra una sesión extraordinaria para tratar el intento del golpe de estado fallido

Correo Madrid/Anadolu Agency/TRT


El parlamento de Turquía celebra en estos momentos un pleno extraordinario para discutir el tema del intento de golpe de estado planeado por varios líderes castrenses.

A este pleno asisten los principales líderes políticos del país, entre los que estarán: El primer ministro y presidente del Partido de la Justicia y El Desarrollo (PJD) Binali Yıldırım que reperesenta al partido mayoritario en el poder  desde el año 2002. Por su parte, el principal partido de la oposición, Partido Republicano del Pueblo (CHP), estará representado por su líder Kemal Kiliçdaroglu, el cual fue de los primeros en salir en defensa de las instituciones democráticamente elegidas, una vez publicadas las intenciones de los militares autores del golpe de estado fallido, y ha asegura en un comunicado que Turquía ha sufrido largos años por culpe de la intromisión de los militares en la vida política “Este país ha sufrido mucho por golpes (de estado). No necesitamos que estos problemas se repitan»

Mientras Devlet Bahçeli representar a su formación, Partido de la Acción Nacionalista.

Por su parte el capitán general Hulusi Akar secuestrado por los golpistas, llegó al parlamento para presencia la sesión extraodinaria.

Tras la intentona golpista rechazada, la Gran Asamblea Nacional de Turquía (GANT) se reunió con la agenda extraordinaria

El presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Ismail Kahraman tras minutos de silencio para los mártires y el himno nacional cantado por todos los diputados, mientras leía el resto las ocho estrofas como poema, vivió minutos sentimentales.

Kahraman después discursó en el plenario y señaló: “A partir de ayer por la noche vivimos horas muy tensas y tristes, ahora como la nación, estamos unidos”, estas frases de Kahraman se aplaudieron durante largo tiempo por los representantes de todos los partidos.

Ismail Kahraman dijo que desea que la unión de la nación continúe de esta forma y que estas personas que nos hicieron vivir esta tristeza se castigarán de manera que merecen.

Kahraman dijo: “Esto es un terror. Fracasó la intentona golpista. El estado asegurara que se saque a la luz los responsables de este suceso, las ramificaciones interiores y exteriores. Lo hara dentro de la justicia”.

La sesión con la agenda extraordinaria continuó con los discursos de los cuatro partidos que tienen grupos en la Gran Asamblea Nacional de Turquía; el secretario general del Partido de la Justicia y el Desarrollo, el secretario general del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kılıçdaroğlu, el secretario general del Partido de la Acción Nacionalista y el vicepresidente de grupo del Partido Democrático de los Pueblos, Idris Baluken.

El primer ministro quien tomó la primera palabra y el secretario general del Partido de la Justicia y el Desarrollo, Binali Yıldırım comenzó  las palabras agradeciendo al pueblo turco que protegió la democracia.

Yıldırım dijo: “Sus ojos veían rojo. Destrozaban todo a su paso. Se quema la mano de lo que toca la casa de la nación. Se quemaron sus manos sin pasar aun 24 horas. Ninguna intentona golpista salio con la suya de los que hicieron. Tampoco  saldrán con la suya. Ya nadie podrá atreverse de extender la mano al poder de la nación”.

El secretario general del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kılıçdaroğlu quien discursó después de Binali Yıldırım evaluó lo que se vivió como “el uso del derecho del pueblo de rechazar el golpe”.

Kılıçdaroğlu dijo que maldicen este atentado hecho a la democracia y añadió: “Este parlamento defenderá la democracia hasta siempre”.

El secretario general del Partido de la Acción Nacionalista, Devlet Bahçeli calificó de una traición muy tremenda el bombardeo de la Gran Asamblea Nacional de Turquía de 96 años.

Bahçeli señaló: “Esta intentona golpista oscura deshonrada tiene el objetivo de arrastrar nuestro país al caos. Es un atentado terrorista igual que es una intentona golpista”. El secretario general subrayó que la democracia volvió del abismo y añadió “La mancha negra que intentó poner al poder nacional se rechazó con la determinación de la nación” y añadió: “El estado, la bandera, el idioma y la patria son únicas. Maldigo rotundamente los golpistas que dispararon a nuestros ciudadanos. Nuestro futuro y seguridad nacionales son la democracia”.

El vicepresidente de grupo del Partido Democrático de los Pueblos, Idris Baluken  quien tomó palabra tras Devlet Bahçeli señaló que el antídoto del golpe son paz y la democracia.

Baluken dijo que maldice sin condiciones la intentona golpista y que todas las instituciones políticas tienen que hacer lo necesario para traer paz y bienestar a Turquía.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook