Al sisi desvela su deseo de presentarse a las próximas elecciones presidenciales en Egipto

Correo Madrid


El actual presidente egipcio Abdelfattah Al sisi ha anunciado su deseo de presentarse a las próximas elecciones presidenciales en su país. El anuncio tuvo lugar la tarde del martes 23 de agosto en una reunión que mantuvo con los directores de tres periódicos nacionales, en la que habló de las relaciones de Egipto con otros países de la región como es el caso de Turquía y Siria.

El militar y actual presidente egipcio llegó al poder hace tres años mediante un golpe de estado que puso fin a la primera experiencia democrática en la historia del país.

El anuncio de Al sisi de presentarse a las próximas elecciones tiene lugar después de que varios medios de comunicación internacionales hayan cuestionado su liderazgo y sus logros. Th economist había calificado la gestión económica de Al sisi de «desastrosa» y pidió al mariscal no presentarse en las próximas elecciones para el bien del país. Tras la llegada de Al sis al poder en el verano del año 2013, las monarquías del golfo (a excepción de Qatar) inyectaron ingentes cantidades de dinero y suministraron grandes cantidades de crudo al mercado egipcio para ayudar al nuevo gobernante. No obstante, año tras año Egipto sigue dependiente de la ayuda y la financiación exterior.

Los principales valedores del régimen egipcio en el golfo, sobre todo los Emiratos Árabes Unidos, han pedido a El Cairo serias reformas económicas para traer la inversión extranjera para reducir su dependencia de la financiación de las naciones del golfo que atraviesan una profunda crisis económica a raíz de la caída que han experimentado los precios del petroleo. Además, Los Emiratos Árabes Unidos han pedido al actual presidente egipcio no presentarse a las próximas elecciones. La opción emiratí, desde el estallido de la revolución egipcia en el año 2011 fue el general Ahmed Shafik, actualmente auto-exiliado en Abu Dhabi. Los deseos de los emiratíes y los consejos de algunos expertos para que Al sisi no se presentara a las próximas elecciones chocan con la dura realidad del país: Inexistente y perseguida oposición política y el control total del Estado por parte de Al sisi.

[news_list show_more=»on»]

 

Share on Facebook