La lucha por Alepo

Wasim Zabad*


En los últimos días las milicias leales a Bashar Al Assad (incluidos la milicia libanesa de Hizbulah y milicias iraquíes, iraníes  y demás combatientes y mercenarios al servicio del dictador) pudieron asediar la ciudad de Alepo después de una campaña de bombardeos aéreos intensivos por parte de los aviones rusos sobre el camino del Castelo, la única vía de suministro que une la parte Este de  la ciudad, en manos de los rebeldes,  con los suburbios de Alepo.

Alepo2
Alepo es la capital económica de Siria

Sin embargo, estos aparentes logros militares no han durado más de una semana, el tiempo que fue suficiente para que los grupos rebeldes volvieran a retomar la iniciativa y  unirse con el fin de romper el asedio puesto sobre más de 300 000 civiles que se encuentran en la parte liberada de la ciudad.

Ayer fue la primera etapa de la contraofensiva, en la cual los atacantes pudieron tomar la escuela de Al Hakme, Tal Alramudie, la brigada de los misiles, el pueblo de Alamerye y Tal Siriatel.  También  causaron la baja de varios soldados del régimen y de las milicias sectarias que lo apoyan.

Hoy por la mañana,  martes primero de agosto de 2016 los rebeldes empezaron la segunda etapa con el fin de neutralizar la artillería del régimen en Alarmus. Todo apunta, según los analistas, que la lucha en la batalla de Alepo determinará el futuro de Siria y el de la mismísima revolución.

*Wasim Zabad es activista y jurista sirio afincado en España.

[news_list show_more=”on”]

Share on Facebook