Límites y otras barreras

Sukaina El Ouardi


Me he dado cuenta de que las personas que más desafíos viven son las que se ponen menos límites en la vida… no tienen tiempo para competir contra su valentía, sino que compiten contra los límites y las barreras. Pregunta a los palestinos qué son los límites y las barreras, sin duda que te dan una buena respuesta

Entonces me di cuenta de que existen otros tipos de límites. Me di cuenta de que los mares no separan, las montañas no impiden que los pájaros vuelen, y tampoco existen límites para la paz y la guerra. Existen otros límites intocables; límites que duelen por ser tan invisibles; límites ilimitados que no se pueden calcular, ni anotar, ni se pueden detener. Existen límites que no deberían existir, esos que nosotros inventamos y nos imponemos a nosotros mismos; lo hacemos de forma tan competente que al paso del tiempo se nos olvida que es nuestra invención, y nos rendimos ante nuestra impotencia. Cuando te encierras en tu soledad, acompañado de los recuerdos, le pones límites a tus sueños, y encarcelas a tu libertad en un intento de vivir una alegría efímera. Al volver a la realidad, te chocas con esos límites que no te dejan progresar. Solo los que tienen fuerza de voluntad consiguen un visado sin límites hacia la luz.

En cambio, cuando vivimos una vida de lujo y nos cruzamos con pequeños problemas en nuestra vida, los miramos con lupa y se convierten en grandes montañas que se no caen encima. Pero también existe otro tipo de límites que usamos como armas contra nuestros propios defectos. Esos límites no son como las fronteras que separan países, ni como las barreras que te alejan de tu propia familia, y tampoco son como los muros que dividen barrios que antaño pertenecían a la misma capital. No, no son estos. Estamos hablando de límites que ayudan al autocontrol, a la libertad, a la integridad… sin duda ayudan a mejorar el mundo. Ser libre también implica límites y otras barreras. Si aprendes a ponerte límites antes de dañar a los demás, y a crear barreras antes de cometer errores, y te encierras en espacios de energía positiva, podrás ser libre y liberarte de las limitaciones negativas. Hay límites y límites: elige aquellos que están hechos para ti.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook