¿Nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y Argelia?

Correo Madrid


  • En su discurso real del pasado sábado, el Rey de Marruecos ha invitado a Argelia que abra una nueva página en sus relaciones con Marruecos para trabajar juntos y hacer frente a la delicada situación que atraviesa la región del Oriente Medio y el Norte de África ( MENA).

Los dos países vecinos, Marruecos y Argelia, llevan enfrentados políticamente desde hace décadas. El enfrentamiento empezó nada más hacerse con la independencia en la llamada guerra de la arena que enfrentó a la joven República de Argelia y al Reino de Marruecos.

Pero lo que más daño ha hecho a las relaciones bilaterales fue el tema del sáhara donde Argelia lleva prestando apoyo político y económico al frente polisario desde su fundación.

No obstante, el discurso del Rey Mohamed VI de Marruecos puede suponer un nuevo comienzo en las relaciones entre las dos naciones del Magreb. El monarca ha invitado a los líderes argelinos a un nuevo comienzo caracterizado por la cooperación y la solidaridad entre ambas partes.

«Nuestro deseo y nuestra esperanza es renovar nuestro sincero compromiso para la solidaridad que siempre ha unido  a nuestros dos pueblos pueblos ( el marroquí y el argelino) y para seguir trabajando juntos, con sinceridad y buenas intenciones para hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta el continente africano y el mundo árabe» ha dicho el rey de Marruecos en su discurso con ocasión de la fiesta nacional que tuvo lugar el pasado día 20 de agosto.

Por otra parte, el ministro de exteriores argelino ha asegurado que su país quiere trabajar con Marruecos y prueba de ello es el tono que han adoptado los medios de comunicación estatales, que esta vez no han criticado el discurso del rey de Marruecos sino que han recordado las palabras del presidente Boutaflika en su felicitación al monarca marroquí, unas palabras que invitan al diálogo.

Los gestos que intercambian ambos mandatarios son habituales en este tipo de ocasiones. Unos gestos que no logran superar el enfrentamiento que mantienen ambos países sobre el sáhara.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook