Los académicos turcos siguen movilizándose contra el fallido golpe de estado

Correo Madrid


El fallido golpe de estado que tuvo lugar a mediados de julio sigue movilizando a la sociedad turca.

El gobierno y las autoridades de Ankara están llevando acabo grandes esfuerzos diplomáticos para explicar al mundo lo que sucedió la noche del 15 de julio pasado.

Hoy martes 13 de septiembre de 2016 el ministerio de justicia turco solicitó oficialmente la extradición del clérigo involucrado en la organización del fallido golpe de estado.

Gulen es acusado, además, de crímenes de terrorismo “Se demanda la acusación de esta persona por ser quien dio la orden del intento sangriento de golpe del 15 de julio de 2016, además de la de otros muchos crímenes cometidos en nuestro país” reza el escrito del ministerio de justicia turco enviado a Estados Unidos.

Los turcos han expresado en multitud de ocasiones su decepción ante las reacciones que se dieron en Europa y Estados Unidos horas tras el intento del golpe. Una decepción que el propio presidente Recep Tayyip Erdogán expresó en más de una ocasión.

Los esfuerzos turcos van más allá de lo puramente diplomático. La sociedad civil turca fue clave para frenar el golpe de estado, algo que se ha traducido en la respuesta unánime de los turcos contra lo que temían el fin de su democracia.

En esta dirección, los académicos juegan un  importante papel pedagógico. Algo que se ha traducido en numerosas actividades, publicaciones y seminarios explicativos. Las redes sociales y las plataformas digitales están ayudando a la comunidad académica turca en su labor pedagógica. Es el caso de la iniciativa promovida por un grupo de académicos denominada “academicsgainstcoup.com” y que cuenta en la actualidad con más de 1500 firmas.

La petición que aparece en la página web de la iniciativa en su versión en español  sostiene que “

Como académicos de todo el mundo, condenamos el intento de golpe que se llevó a cabo por una fracción de las Fuerzas Armadas Turcas que está ahora afiliada a Gulenist organización en Turquía el 15 de julio de 2016.

Hemos detenido esta intervención militar que ataco la unidad y la seguridad de la República Turca, atacando el Parlamento, los cuarteles del Servicios de Inteligencia Nacional, las dependencia de la Presidencia, las unidades especiales y otros edificios municipales.

Estamos en solidaridad con la gente de Turquía que lo tomaron a las calles y se mantuvo firme en contra de la intervención militar a costa de sus vidas. Esperamos y hacemos un llamado a las instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales internacionales y los medios de comunicación para reconocer y apoyar la voluntad política del pueblo turco.

Ofrecemos nuestras condolencias a 240 mártires, desean para el bienestar de 1.492 heridos y espero que la gente de Turquía deberán recuperarse de esta tragedia pronto.”

[news_list show_more=”on”]

 

Share on Facebook