Rusia negocia con la OPEP reducir la producción de petroleo

Correo Madrid


Después del acuerdo alcanzado por los miembros de la organización de los países productores de petroleo en su reunión informal en Argel, Rusia quiere sumarse al acuerdo y mantiene abiertas las negociaciones con dicho organismo para reducir su cuota de producción.

Contrariamente a lo que esperaban muchos expertos, la Organización de los países exportadores de petróleo decidió reducir la producción del crudo a los 32.5 millones de  barriles diarios. Algo que llevará a la subida de precios.

La decisión tomada el miércoles 28 de septiembre  en Argelia fue considerada como histórica porque todos los pronósticos auguraban grandes diferencias entre los miembros de esta organización.

Las diferencias políticas y las luchas abiertas que mantienen algunos miembros de la OPEP abrieron una guerra de precios de la cual todos los países productores de petróleo salieron perdiendo. Sus economías, que dependen de la exportación de este bien han sufrido un golpe muy duro con unos precios que oscilaron  entre los 25 euros el barril, el precio más bajo registrado este año y los 38 euros del barril con el que ha cerrado el mes de septiembre de este año. El acuerdo de argel llevará  a una subida gradual en el mes de octubre que según los expertos rondaría los 10 euros por barril como media al concluir el año.

Todos los países productores defendían la reducción, aunque algunos tenían sus reservas frente a sus competidores y sus adversarios. Puesto que unos precios tan bajos amenazan a la estabilidad de sus sociedades, acostumbradas a los ingresos generados por este bien.

Argelia y Venezuela fueron los países que más empeño han puesto para defender la reducción de la producción. Esta última recibió el acuerdo con entusiasmo y felicitó a los miembros de la OPEP y en palabras de Nicolás Madura, el acuerdo alcanzado en Argel refuerza aún más a la organización que reúne a los productores.

Cabe resaltar que el viernes 30 de septiembre los mercados internacionales registraron un descenso en los precios del petroleo, después de una ligera subida causada por el acuerdo en Argelia.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook