Arabia Saudí y China abandonan el dólar en sus intercambios comerciales

El presidente chino con MBS en su visita a Riad

Correo Madrid


Arabia Saudí y China decidieron dejar de lado el dólar en sus intercambios comerciales, algo que augura una nueva etapa en las relaciones entre ambos países y un golpe muy duro para la moneda estadounidense.

La decisión entró en vigor la semana pasado, exactamente el día 26 de septiembre,  y afectará sobre todo a las exportaciones de petroleo de Arabia Saudí al gigante asiático que en la actualidad es de más de 1.1 millones de barriles diarios o que es lo mismo que el 15% de la producción saudí. Algo que convierte a China en el mayor comprador de petroleo saudí.

A partir de ahora, el riyal saudí y el Yuan será las monedas de referencia para la tasación de los precios del oro negro que va a exportar Riad a China.

La moneda saudí lleva más de 30 años vinculado al dólar y según los tipos de cambio de hoy, un dólar equivale a 3.75 riales saudíes.

Monedas vez vinculado al dólar de los EE.UU. incluyen:

Florin
Dólar de las Bahamas
Dinar de Bahrein
Barbados dólar
Dólar de Belice
Islas Caimán dólar
Yibuti franco
Dólar del Caribe Oriental
Nakfa
Dinar jordano
Lira libanesa
Rufiyaa
Rial omaní
Qatar Rial
Rial
Bolívar
Emiratos Árabes Unidos Dirham de
China Renimbi (yuan).

A largo plazo se espera que otros países toman medidas similares para apartar al dólar de sus intercambios comerciales algo que perjudicará seriamente a la economía de los Estados Unidos de América.

Los medios de comunicación saudíes niegan la relación que tiene esta decisión con la decisión de los legisladores americanos de permitir a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del año 2011 denunciar al gobierno saudí por la participación de 15 de sus ciudadanos (no vinculados al gobierno ni han recibido instrucción o ayuda ninguna por parte de Riad) en los atentados. Pero a pesar de ello, es más que evidente que los saudíes están buscando una mayor autonomía en sus relaciones exteriores, lejos de la órbita de Washington.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook

1 Comentario

1 Trackback / Pingback

  1. Arabia Saudí y China abandonan el dólar en sus intercambios comerciales

Comentarios cerrados.