Arrestados “tres cruzados” que querían atacar musulmanes en Estados Unidos

Vanesa Martínez


 

La islamofobia y los delitos de odio van en aumento. Y el último gran ejemplo de ello son los diversos ataques que tres hombres estadounidenses iban a llevar a cabo contra la población musulmana de Kansas.

 

Se hacen llamar “los cruzados” y son un grupo terrorista que defendía al “ciudadano soberano las creencias extremistas anti-inmigrantes” e iba en contra “del gobierno y los musulmanes”, según la declaración jurada de un agente del FBI. Según el Departamento de Justicia, el grupo terrorista almacenaba armas de fuego, municiones y materiales explosivos para llevar a cabo sus ataques, incluso hablaron de llevar a cabo un ataque en las cuatro esquinas de un complejo de apartamentos en Garden City (Kansas), con el objetivo de ocasionar una explosión masiva. Este ataque, que iba a tener lugar el día posterior a las elecciones presidenciales de EE.UU., el 9 de noviembre, iba a “despertar a la gente” como presuntamente dijeron los hombres.

 

El FBI había investigado al trío desde febrero y recopiló sus discursos violentos como estos: “Cuando vamos a realizar una operación, no dejamos nadie detrás (vivo), incluso si se trata de un niño de un año de edad”. Pero los musulmanes no eran el único objetivo de este grupo, ya que cualquiera que ayudara a esta población era blanco de un posible ataque, como las iglesias que admitían a refugiados para apoyarlos y asistirlos.

 

Estas detenciones se han producido en medio de una oleada de crímenes de odio hacia los musulmanes en Estados Unidos. Según un informe del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, las mezquitas en este país fueron blanco de ataques en 78 ocasiones en 2015, alrededor de un 400% más que en 2014. Por otro lado, el Centro de San Bernardino de Estudios sobre el Odio y el Extremismo registró 260 crímenes de odio dirigidos a musulmanes en 2015.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook