Concentración de centenares de personas frente a Ferraz para pedir el no a la investidura de Rajoy

Fath El Hamzaoui


Centenares de personas se han concentrado frente a la sede del PSOE en Ferraz para exigir que el Comité Federal escuche a las agrupaciones socialistas de toda España antes de tomar una decisión sobre la investidura del próximo presidente de gobierno.

Las organizadoras de las protestas han afirmado que tomaron la decisión de  concentrarse un día antes del comité federal para no interferir en las votaciones  del mismo. Los congregados  levantaron pancartas que repetían el mismo mensaje de la campaña electoral de los socialistas del 26J con el mensaje de “NO es NO”. Gritaban  lemas de “Somos socialistas”  mientras exhibían rosas   rojas, símbolo histórico del partido.

El PSOE  sufre  una de las peores crisis de su historia, todo apunta  a una ruptura del partido tras las votaciones de la investidura, la gestora que derrotó al ex secretario  Pedro Sánchez  sigue insistiendo en que sólo caben dos  caminos, la abstención y las elecciones, ninguna de las dos opciones  podrán sacar de esta crisis al partido y dentro de estas dos opciones existe la posibilidad de una abstención en bloque, iniciativa  que ha defendido Susana Díaz y  los afines a la gestora y la otra opción  sería una abstención parcial que han denominado los medios de comunicación y  la gestora “abstención técnica”, una forma de ablandar el significado y que sirva de estrategia para una larga labor de “pedagogía” a los militantes que sean contrarios a la abstención y la investidura de Rajoy  y que optan por unas terceras elecciones aunque sea un mal menor.

La crisis que atraviesa el PSOE está dando resultados en los sondeos que apuntan a una caída incluso de 7 puntos y que varían según qué medio.  El Partido histórico que fundó el legendario Pablo Iglesias está sufriendo una metamorfosis sin control que ha ido pasando por diferentes etapas y con un futuro sin determinar.  El comité federal que se celebra mañana pondrá sentido a cuál va a ser la nueva lógica y posición ideológica del partido. No es solo una cuestión de elegir qué decisión se tomará en la investidura, sino una expresión del futuro del partido. Por otro lado, la militancia está dividida, a menos de 24 horas del comité  la iniciativa de recogida de firmas para pedir un comité extraordinario está a punto de conseguir la mitad más uno de las firmas, ronda sobre  las 90 000 firmas según el promotor de esta iniciativa, el alcalde de Jun, que llevará al notario para validarlas antes de presentarlas en Ferraz.

[news_list show_more=”on”]

Share on Facebook