El embajador saudí, Yemen y el maltrato a la esposa

Estos días está circulando por un gran número de periódicos un curioso titular sobre el embajador del Arabia Saudí en Estados Unidos, el príncipe  Abdullah Al-Saud, en el marco de su participación en la conferencia anual  de los políticos árabes en Estados Unidos organizado en Washington.

Con cambios leves en las palabras del titular, se puede leer en el periódico público.es «Bombardear a Yemen es necesario, como pegar a mi esposa» mientras que el economista escribe: «Un embajador de Arabia Saudí defiende el uso de bombas de racimo: es como la pregunta ¿dejarás de pegar a tu esposa?«

La noticia aparece además en los medios de comunicación financiados por Moscú. Éstos, publicaron una historia hace pocos días sobre una supuesta niña yemení forzada a casarse a los 8 años con un hombre de 40 años que la violó hasta sangra en la «noche de bodas». La historia relata que la niña yemení murió.

La misma historia apreció en numerosos medios digitales, La Sexta Noticias lo recogía como una noticia de actualidad el día 29 de octubre, justo un día después de haber sido publicada por el medio ruso Rusia Today,  bajo el titular: «Una niña de ocho años muere durante la noche de bodas tras ser violada por su marido«.

La historia de la niña asesinada y resucitada varias veces ya aparece en una noticia del diario el país del 9 de septiembre del año 2013 «Una niña yemení de 8 años muere en su noche de bodas por lesiones sexuales«

El drama del matrimonio forzoso en Yemen es una realidad que todavía los colectivos que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer quieren erradicar. Los últimos datos  disponibles apuntan a que más del 50% de las mujeres en Yemen se casan antes de cumplir los 18 años.

Los medios de comunicación buscan historias chocantes que rompen con lo común, lo que explica que las noticias que generan mucha polémica son ampliamente compartidos por los usuarios de las redes sociales, Twitter y Facebook.

Poco después de aparecer en los medios de comunicación la historia de la nña yemení, una ministra del mismo país empezó una campaña para erradicar y prohibir por ley el matrimonio de las niñas menos de 18 años. El proyecto quedó en el ayer cuando la milicia houthi tomó con las armas la capital Sanaa en agosto de 2014.

Volviendo a la noticia del embajador saudí en Estados Unidos.

La pregunta del reportero de The Intercept fue ¿Dejarán de bombardear Yemen con bombas de racimo? A lo que la respuesta del Abdullah Al-Saud contestó: eso es como preguntar sideja de pegar a su mujer. Cualquier respuesta condenaría al embajador. De responder afirmativamente, estaría dando la razón al periodista en que su país «bombardea Yemen» por lo que dejará de hacerlo, mientras una respuesta negativa significaría que su país «bombardea Yemen pero no lo dejará de hacer». Los medios de comunicación solo recogieron las frases de bombardear Yemen y pegar a la mujer y de allí tejieron la historia que más vende.  De hecho la mayoría, un gran numero de noticias que retratan al Reino de Arabia Saudí se basa en los estereotipos y la imaginación de los autores que las firman. Este fenómenos se ha convertido en tendencia, cualquier noticia que retrate a Arabia Saudí por muy curiosa, insólita o extraña que sea es admitida en los medios de comunicación, sin siquiera contar con fuentes creíbles. Independientemente de lo que haga el embajador del saudí en Estados Unidos, el público lector se creer cualquier cosa que se escribe sobre el Reino del Desierto.

Share on Facebook