La primavera árabe ha causado pérdidas económicas de más de 614 mil millones de dólares

la primavera árabe ha causado la pérdida de más de 614 mil millones de dólares americanos en aquellos países que han vivido procesos de movilizaciones sociales, revueltas, guerras, golpes de Estado y otros conflictos que aún siguen activos.

las cifras la s ofrece un estudio llevado a cabo por Las Naciones Unidas atraves de su comité de asuntos económicos y sociales para la region del oeste asiático.

La primavera árabe irrumpió en diciembre del año 2010 con la muerte de Mohamed Bouazizi en Túnez. El estudio del organismo perteneciente a Naciones Unidas asegura que las pérdidas suponen el 6% del PIB de aquellos países que han vivido procesos de transformación.

Aunque Egipto, Siria, Libia y Yemen son los países más afectados por la inestabilidad política que resultó tras el fallido intento de democratización, otros países han sufrido pérdidas considerables.

Por otro lado, el estudio no determina la respnsabilidad de los actores regionales e internacionales a la hora de sembrar la violencia y el caos en aquellos países que han vivido procesos de cambio. Una responsabilidad directa en el caso de Yemen y Siria donde Irán siguen inyectando armas y enviando combatientes para luchar las guerras civiles que viven ambos países. Otra incógnita es el papel que han jugado las monarquias del avaonsejo de Cooperación del Golfo, las cuales han apostado por mantener a los antiguos regímenes a toda costa y han invertido grandes sumas de dinero para descarrilar los procesos de transición hacia la democracia, Egipto es el cas más claro aunque no es el único.

Share on Facebook