¿Porqué las filtraciones de Wikileaks favorecen a Donald Trump y no a Hillary Clinton?

Las últimas tecnologías nos acompañan hasta el último más detalle de nuestras vida. El mundo el mundo es cada vez más pequeño y mucho más conectado. En el año 2008 la red social Facebook fue la principal aliada del entonces candidato republicano a la Casa Blanaca y actualmente presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Independientemente de lo que fueron los ocho años de Obama en el gobierno, es la época en la que las tecnologías de la información llegaron a conversitrse en algo indispensable. En el primer mandato de Barack Obama se hizo la mayor filtración de los correos y las correspondencias diplomaticoas de la historia. Cualquier usuario, independientemente de su nivel de formación y su lugar de residencia, tenía y sigue teniendo la posibilidad de conocer las opiniones de los diplomáticos de las grandes potencias, incluso aquellas opiniones que no se expresan al público ni salen en los medios de comunicación. Muchos acusaron a la CIA de estar detrás de las filtraciones, que según ellos, pretendía debilitar a aquellos países que se oponen a la política de Estados Unidos.

Algunos fueron más lejos cuando afirmaron que las filtraciones de Wikileaks causaron el estallido de la primavera arabe y otros sucesos de gran alcance. La mayoría de los que adoptaron las teorias conspiranoicas  siguen atribuyendo los mayores males a la CIA y al gobierno americano.

Lo último en este episodio sin más filtraciones de Wikileaks relativas a la candidata de Hillary Clinton.

La organización que lidera Julián Assange prometió el pasado mes de julio pasado más filtraciones sobre la candidata Hillary Clinton y algunos medios de comunicación escribían: «Trump pide a Rusia que encuentre los correos electrónicos perdidos de Hillary Clinton»

Nunca antes un candidato a la presidencia de Estados Unidos había recurrido a la ayuda directa de un país extranjero y menos a Rusia.

Assange prometió filtrar miles de correos electrónicos de Clinton. Nadie puede negar el impacto mediático de dichos correos que pusieron de manifiesto que dirigentes del Partido Demócrata trataron de favorecer a la ex primera dama Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders durante el proceso de elecciones primarias. Ademas las filtraciones revelaron donaciones de empresas y estados a la candidata.

La guerra de Wikileaks contra la candidata republicana continuo hasta el último momento. Horas antes de las votaciones, los republicsnos aguardan inquietos las nuevas publicaciones de la plataforma fundada por Assange.

ahora bien ¿Porque las filtraciones han afcado solo a la imagen y reputación de Hillary Clinton mientras Donald Trump celebraba toda revelación de Wikileaks?

Lo cierto es que Hillary Clinton cuenta con una trayectoria política a la frente de responsabilidades políticas enormes, lo que explica que su nombre este presente en las filtradiones. En segundo lugar, y es algo llamativo, parece que Rusia prefiere a Donald Trump de presidente de Estados Unidos, de allí que las filtraciones hayan ido a favorecer al candidato republicano. Otra pregunta que los rusos deberían contestar es si realmente Trump puede beneficiarles una vez en el despacho oval. Es cierto que el candidato republicno prometió involucrar a Rusia en una amplia estrategia de lucha antiterrorista para acabar con la organización terrorista Estado Islamico, pero aún así, en política exterior no sólo de la lucha antiterrorista se vive. Los americanos y Rusos coinciden en su análisis sobre Daesh y la amenaza que supone para la seguridad internacional y los intereses de ambos países, conscientes ambas potencias también sobre la ventaja geopolítica de abanderar la lucha contra esta organización puesto que justifica la intromisión de americanos y rusos en Oriente Medio, zona rica de hidrocarburos y conflictos de toda índole.

¿Acaso los rusos prefieren a Donald Trump porque sería un desastre sin precedente si para Estados Unidos y su imagen en el mundo?

la respuesta probablemente sea afirmativa.

 

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Hanaa Daoud
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 24 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca