Los partidos políticos en Marruecos dan la espalda a las protestas por la muerte del vendedor de pescado

La mayoría de los partidos políticos en Marruecos ha dado la espalda a las últimas movilizaciones populares que han vivido la mayoría de las ciudades marroquíes. Dichas movilizaciones estallaron a raíz del asesinato del joven vendedor de pescado en la ciudad norteña de Alhucemas la noche del pasado viernes.
La iniciativa de los políticos marroquíes fue escasa e inexistente en un momento en el que miles de personas estaban en las calles. Para colmo, hace menos de un mes los partidos políticos estaban en plena campaña de las legislativas, prometiendo a los ciudadanos resolver sus problemas más graves.
El partido que ha ganado las elecciones legislativas del pasado 7 de octubre ( el Partido de Justicia y Desarrollo) ha preferido hacer un llamamiento a sus militantes y sus seguidores para no manifestarse y optó por una posición similar a la que adoptó ante las revueltas de la primavera árabe. El líder del PJD, Abdelilah Benkirane, ha insistido a los simpatizantes de su formación en no hacer caso a las llamada de aquellas personas que quieren desestabilizar el país.
Mientras el Partido de Autenticidad y Modernidad ha sacado un tímido comunicado en el que responsabilizaba al gobierno de Benkirane de los hechos y pidió a sus simpatizantes adoptar la máxima precaución en las formas de solidaridad con la víctima.
Lo mismo sucede con los partidos tradicionales, El partido Istiklal (independencia) y el Partido de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, cuyos representantes en Alhucemas no pasaron de firmar comunicados sin ningún contenido concreto.
A diferencia de los partidos plenamente integrados en el parlamento, la posición de algunos partidos minoritarios se distanció de la línea general. Es el caso de la Federación de la Izquierda Democrática y la Vía Democrática que han mostrado su plena solidaridad con los manifestantes y criticaron la actuación de los responsables de la muerte de Mouhsin Fikri. Los primeros tiene presencia en el parlamento mientras los segundos aún no aceptan participar en el juego político.

¿Como se explica la escasa respuesta de los partidos ante las movilizaciones sociales en Marruecos?
En algo tan sensible como es el tema de la movilizaciones que van dirigidas contra el propio Estado, los partidos políticos marroquíes no quieren aventurarse y adoptar posturas que les excluyan. El protagonismo de la casa real y los aparatos del estado siguen teniendo la última palabra en el conjunto de las políticas del país. Por lo que en algunas cuestiones los partidos políticos no son más que figuras testimoniales.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Hanaa Daoud
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 24 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca