Marruecos conmemora el 41 aniversario de la Marcha Verde

Cada 6 de noviembre Marruecos conmemora el aniversario de la Marcha Verde, fecha en el que se ha recuperado la soberanía sobre las provincias del sur.

Marruecos celebra este aniversario que considera una de las mayores hazañas del rey Hasan II, arquitecto de la Marcha Verde y padre del moderno Marruecos.

A pesar de que el conflicto sigue activo sobre este tema, el frente polisario sigue reclamando la independencia de este territorio mientras Marruecos ha dado señales de que quiere acabar con el problema integrando a los saharauíes de los campamentos de Tinduf (Territorio argelino) en una especia de Estado autonómico donde las regiones del Reino gocen de amplias competencias. La última propuesta es el lan de autonomía que tiene el visto bueno de buena parte de la comunidad internacional.

Las celebraciones de este año coinciden con dos hechos destacados: Las protestas en la mayoría de las ciudades del país y la organización de la  22 Cumbre del Cambio Climático en Marrakech.

Las manifestaciones por el asesinato del joven vendedor de pescado en la ciudad norteña de Alhucemas sigue activas y el mal estar social por la actuación de las fuerzas de seguridad ha dado lugar a la mayor ola de protestas desde el estallido de la primavera árabe, hace casi cinco años.

Por otra parte y con el motivo del aniversario de la Marcha Verde, el rey Mohamed VI, de gira por varios países africanos, dirigirá un discurso desde la capital senegalesa Dakar.