Marruecos, ¿qué te está pasando?

Durante los últimos días, Marruecos se ha visto sacudido por manifestaciones y revueltas populares cuyo desencadenante ha sido la trágica muerte de un joven vendedor de pescado literalmente triturado.

Algunos no han tardado en comparar este triste acontecimiento con el desencadenante de la Primavera Árabe, al quemarse a lo bonzo el joven Bouazizi, por no poder aguantar más la situación económica, política y social.

Aquel joven fue la triste y excusa necesaria para que la sociedad tunecina despertara y con ella el contagio a los países vecinos. Como todos sabemos, Marruecos fue un caso muy particular en cuanto a “Primavera Árabe” se refiere, pues no se derrocó al sistema, sino que éste supo escuchar a tiempo y calmar superficialmente la herida. Superficialmente, porque de aquellos lodos vienen estos barros y hay heridas que no curaron del todo.

La reforma constitucional marroquí de 2011, la reforma del Código de familia (Mudawana) y pequeños guiños a la población amazigh fueron suficientes en su día para acallar a lo que fue el Movimiento 20F, ¿Pero lo son ahora? Mientras que el contexto político cambia en Marruecos, las reformas van quedando un paso por detrás. La sociedad parece estar despertando del letargo y se ha vuelto más exigente.

“La revuelta del pescado se ha convertido en parte en una lucha étnica”.

La movilización de los marroquíes (incluso fuera del territorio) a raíz de la muerte del jovenMohcin Fikri, aclamando dignidad, han ido más allá de eso. El pueblo amazigh se ha sentido directamente tocado ya que los acontecimientos tuvieron lugar en Alhucemas (Rif) y ya comienzan a aparecer aclamaciones del tipo territorial, alejándose del objetivo principal de la protesta. Para responder a la pregunta de a hacia dónde van estas protestas, hay que tener en cuenta el comportamiento que tengan los gobernantes en los próximos días.

No olvidemos que el país alauita en comparación con sus vecinos goza de una estabilidad realmente destacable y que económicamente despega, sin embargo hoy en día aún hay temas que se siguen guardando en el tintero, como la orientación sexual. Hoy mismo el medio Telquel publicaba una noticia sobre el arresto de dos chicas en Marrakech acusadas de “homosexualidad”.

Es triste, pero  la dignidad humana está  en juego para que comience la sociedad la” r-evolución”.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.

Latest posts by Sarah B. Soulami Correa (see all)