Las dudas sobre la financiación de Sarkozy por el régimen de Gadafi siguen sin resolverse

Vanesa Martínez

Por segunda vez han salido a la luz ciertas sospechas de que Nicolas Sarkozy pudo recibir financiamiento oculto para su campaña presidencial del año 2007. Presuntamente el expresidente recibió cinco millones de euros provenientes de Libia, tal y como afirma Ziad Takieddine, empresario franco-libanés, el mismo que hizo llegar esa suma de dinero en valijas repartidas en tres viajes.

Las dos primeras entregas se hicieron llegar presuntamente a la oficina del por aquel entonces ministro del Interior, Claude Guéant, hombre muy cercano a Sarkozy. Según Takieddine, la tercera parte del dinero la entregó en el ministerio del Interior, en una habitación en la que se encontraba el expresidente. Estos viajes se realizaron entre noviembre de 2006 y principios de 2007.

Hasta ahora había sospechas de la presunta financiación por parte de Libia de la campaña de Sarkozy de 2007, pero esta es la primera vez que la supuesta persona que entregó ese dinero, Ziad Takieddine, afirma que él fue el encargado de hacer llegar esa financiación proveniente del régimen de Muammar Gadafi. Mediapart, portal de noticias francés, es el que ha difundido estas afirmaciones, al igual que hace cuatro años publicó un documento sobre un presunto pago a Sarkozy para financiar la misma campaña electoral.

Sarkozy y Guéant niegan las acusaciones

Tras años de investigaciones, la Justicia francesa ha recogido varias confesiones de altos responsables del régimen de Muammar Gadafi, que señalaban que la financiación sí se produjo, pero nunca ha tenido ninguna prueba que apoyen esas acusaciones. Sarkozy siempre ha negado esa presunta financiación. En esta ocasión ha sido su abogado, Thierry Herzog, el que ha señalado que “una vez más, y siempre antes de unas elecciones, Mediapart intenta perjudicar a Sarkozy con alegaciones que son tan falsas ahora como lo eran ayer”. Por su parte, el abogado del exministro del Interior francés, Philippe Bouchez El Ghozi, también ha negado esta financiación, subrayado que Guéant no ha recibido ninguna cantidad de dinero para la campaña de Sarkozy.

Sarkozy podría ser candidato para las próximas elecciones

Estas acusaciones se producen a pocos días de la primera vuelta de las elecciones primarias, para elegir al candidato de centro-derecha que se presentará a las próximas elecciones francesas. Los últimos sondeos señalan que Sarkozy está perdiendo el liderazgo, cayendo al segundo o tercer puesto como candidato a la jefatura del Estado francés.

Fuente: Córdoba Int