El ministro de defensa turco critica a Estados Unidos su falta de apoyo en la lucha contra el terrorismo

En unas declaraciones a una cadena de televisión turca, Fikri Işık aseguró que Turquía ejerce su soberanía sobre todo su terrirotio y es quién decide a quién autorizar el uso de sus instalaciones militares, entre los que se encuentra la base militar de Incirlik

El ministro de Defensa Işık dijo que continúan las negociaciones con las fuerzas de coalición y EE.UU, que surgió a la luz de que apoyan al DAESH y no dan apoyo a Turquía en las operaciones en el pueblo Al-Bab en el marco de la Operación Escudo del Éufrates, iniciada bajo el liderazgo de Turquía el 24 de agosto para la limpieza del norte de Siria de los elementos del terrorismo y añadió:

Si estas negociaciones ocurren en un punto que amenazan los intereses de Turquía y no se puede tomar un resultado entonces Turquía evalúa todo tipo de probabilidad. Al final la autoridad pertenece a Turquía”.

El ministro de defensa turco ha recordado a la coalición internacional que se ha formado para luchar contra la organización terrorista Daesh  el apoyo que los turcos han ofrecido con la autorización del uso de la base militar en cuestión, algo que la coalición no ha valorado cuando Ankara ha solicitado ayuda para combatir a esta organización terrorista.  «La política de Siria es un fracaso total por parte de EEUU y es una desilusión. Espero que la nueva administración norteamericana lea e interprete la realidad siria correctamente”.    insistió.

Recordando las últimas declaraciones hechas sobre la Base Aérea de Incirlik,  ante la pregunta “¿Está en la agenda su clausura?” el ministro Işık dijo que la base se interroga más por la opinión publica que el gobierno.

El ministro Işık ante una pregunta sobre el atentado terrorista ayer frente al Palacio de Justicia, señaló: “Hay un intento de aumentar el terror sistemáticamente para neutralizar  a Turquía, para que no pueda tomar iniciativa y desempeñar el papel que le corresponde en la zona”.

Işık recordó que el terrorismo del PKK comenzó en los años 80 y aumentó  tras la ocupación de Iraq por EEUU.

“EE.UU para luchar contra el DAESH eligió como un socio al PYD, la rama de la organización terrorista PKK en Siria. Nosotros dijimos desde el principio que esto es incorrecto”.

El ministro subrayó que EE.UU da armas y ofrece apoyo logístico al PYD y  es imposible controlar el destino final de estas armas, lo que hace que a menudo caigan en manos de las organizaciones terroristas, como se ha demostrado varias veces.

Las declaraciones del ministro turco solo son el reflejo del malestar que las autoridades de Ankara están sintiendo en relación a la política regional de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN que han preferido abandonar a un aliado clave en un momento en el que los peligros y las amenazas a las que se enfrente se han multiplicado de forma exponencial, en ello ha ayudado negativamente Estados Unidos con sus intervenciones militares y su permisividad con el régimen sirio.

Share on Facebook