Emmanuel Macro: “Europa necesita una política de exigencias para afrontar los nuevos desafíos”

Lille, Francia| El candidato a la presidencia francesa apuesta por “intervenciones diplomáticas” para salvaguardar los intereses de su país.

Aclamado por más de 5.000 personas en un centro de convenciones en Lille, al norte de Francia, Emmanuel Macro subía al podio con propuestas claras y contundentes para hacer frente a los problemas que vive Francia y la Unión Europea en general.

Con tono exigente, Macron hacía referencia a los factores internacionales que amenazan con desestabilizar a Europa: el terrorismo, la inmigración y la crisis de refugiados, sin pasar por el alto las injerencias de Rusia y las amenazas de Trump. “Habrá que sentarse a hablar con Trump y Putin, pero hacerlo no significa que comparte los mismos valores que ellos o que esté de acuerdo con ellos. Lo haremos con una política de exigencias y de independencia francesa, francoalamena, europea, de cara a los desafíos de Putin y Trump”, dijo el candidato francés.

Además, Macron se ha mostrado muy contundente a la hora de abordar el radicalismo en su país: El mal lo tenemos en nuestra sociedad. Se trata de un tema de seguridad intencional. De un proyecto de destrucción del otro, de yihadismo totalitario. Yo no hablo de guerra, esto significa tener un enemigo constituido y un ejército en contra de ti. Se trata de una lucha radical y profunda, Se trata de una batalla militar, pero también una lucha política y cultural dentro de nuestra sociedad misma “, afirmó Macron.
Por ello, el candidato de derechas no descarta incursiones militares si llega a ser presidente, pero asegura que siempre agotaría primero las vías diplomáticas: “La respuesta de ser clara, total y extrema cuando la seguridad y los intereses de nuestro país estén en peligro. Hemos de intervenir, pero intervenir con inteligencia. Intervenir sobre todo en el campo diplomático y, si hace falta, en el plano militar”, afirmó Macron, sin pasar por alto que la seguridad de su país “no estará asegurada con intervenciones militares en todas partes. Nuestra seguridad no fue asegurada cuando los Estados Unidos decidió invadir Iraq tras los ataques del 11S. Eso llevó a toda una desestabilización de una región y al nacimiento de nuevas organizaciones terroristas. No hemos de repetir esto”.

Macron apuesta por más Europa y la estabilidad en el plano internacional: “La política internacional que quiero respetará el equilibrio, asegurará la independencia de Francia, y preservará la estabilidad de los estados, y sobre todo defenderá los valores y los principios. Necesitamos el apoyo de Europa, es esencial. Necesitamos a Europa porque Europa nos hace fuerte”.

Enmmanuel Macron, de 39 años, fue un alto funcionario y especialista en la inversión bancaria. En 2014, fue nombrado Ministro de Economía durante el gobierno de Manuel Valls.

Share on Facebook