Luz verde para la banca islámica en Marruecos

Después de años de negociaciones, las autoridades monetarias de Marruecos dan luz verde para la creación de bancos islámicos. Una variante de la banca que respeta los principios y valores que promulga la religión islámica.

Esta decisión ha tenido sus primeras consecuencias con la apertura de cinco entidades financieras con capital local y extranjero.

Las finanzas islámicas tienen como base el hecho de evitar la usura o los intereses en las operaciones financieras, algo que se ve sustituido por un mecanismo en el que banco  y cliente fijen el precio del bien más una cantidad extra que el cliente pagará en un tiempo que también debe ser establecido previamente. 

Según un estudio reciente alrededor del 10% de los marroquíes evita los bancos por cuestiones religiosas mientras el 97% de las personas consultadas han mostrado su interés por estos productos financieros. Además cambiar de banco para contratar los servicios de la banca Halal.

El capital extranjero que ha participado en las cinco entidades financieras que acaban de ver la luz procede de los países árabes del golfo. Bancos y entidades financieras de

Arabia Saudí, Qatar y Bahréin anunciaron su participación en dichas entidades.

Share on Facebook