Marruecos prohíbe el burka a pesar de la crisis de gobernabilidad que atraviesa

A pesar de que  las negociaciones para formar un nuevo gobierno siguen estancadas, las autoridades de Rabat han decidido prohibir la fabricación, comercialización y venta del burca. Esta decisión que está suscitando un gran debate entre los marroquíes puede llevar a que los más intransigentes reactiven sus demandas.

La decisión ha suscitado criticas entre los salafistas que han rechazado la decisión según recoge el medio digital hespress en declaraciones de Hasan kettani, militante salafista que ha considerado injusta y exluyente la decisión y afirmó que no tiene base legal.

Por su parte, los vendedores de esta tela aseguran que esta decisión les va a afectar lo que les obligará a movilizarse para denunciar esta «ilegalidad».

La mayoría de los marroquíes están divididos al respecto. Los que defienden la prohibición aseguran que este paso ha tardado años en llegar y animan a seguir en la misma dirección hasta lograr la prohibición total de esta costumbre que nada tiene que ver con el país.

Mientras tanto los críticos aseguran que la decisión es arbitraria y contraria a los valores culturales de Marruecos, cuya constitución recoge que el Islam es la religión oficial del Estado y en las cuatro escuelas islámicas, entre las que se encuentra la escuela malikí, esta cuestión está recogida.

La decisión de las autoridades marroquíes tiene lugar en momentos muy críticas que atraviesa el país. Las protestas en el norte siguen activas y las fronteras del sur del país están bajo tensión contenida después de los episodios acontecidos hace escasas semanas protagonizados por el frente polisario. Si esto no fuera poco, la formación del gobierno ha llegado a un callejón sin salida y el presidente del gobierno encargado de las negocaciones ha puesto fin a los contactos con dos partidos con peso en el parlamento.

 

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Hanaa Daoud
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 24 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca