El PKK y sus grupos afines cometen crímenes de guerra al reclutar a niños

La organización de derechos humanos Human Rights Watch asegura que grupos armados en Iraq afines al PKK están reclutando a los menores y añade que hay casos de secuestro a niños y niñas en los que aquellos que intentan dejar estos grupos armados, exponen sus vidas a serios peligros.

Solo esta organización de derechos humanos documentó 29 casos en el norte de Iraq, donde niños y niñas kurdos e yazedies son reclutados por dos grupos afines al PKK. El  grupo llamado “Fuerzas de Defensa Popular o Hêzên Parastina Gel en kurdo” y las autodenominadas “Unidades de Resistencia de Sinjar” las dos son ramificaciones del PKK.

Zama Coursen-Neff, directora de los derechos del niños en HRW ha recordado que la utilización de los niños en conflictos armas y el reclutamientos de los menores es un crimen de guerra y ha instado a tomar medidas para acabar con esta práctica.

Muchos niños reclutados han confesado a esta organización humanitaria que fueron obligados a luchar en el campo de batalla, otros aseguraron que les obligaban permanecer en los checkpoints y otras veces a preparar y limpiar las armas que posteriormente se utilizarían por los milicianos de las dos organizaciones.

Esta práctica no es novedosa, Kurdistan 24 ha dado a conocer varios testimonios de niños que se han escapado de las manos de estas organizaciones terroristas, las historias que relatan son escalofriantes.

El reclutamiento de menores es una práctica habitual del PKK

En julio del 2015 Associated Press aseguraba que las milicias afines al PKK reclutan a niños con el fin de usarlos en sus acciones militares. Mientras que en el mes de agosto del mismo año KurdWatch, un grupo independiente de expertos en materia de derechos humanos aseguraban en un informe sobre las violaciones de los derechos de los kurdos en Siria que el PYD reclutaba a los menores y los usaba como soldados.

Cabe recordar que el PKK y su rama en Siria el  PYD son consideradas organizaciones terroristas por Turquía contra los que  mantiene una campaña militar abierta. Mientras Estados Unidos y los países europeos consideran al PKK como una organización terrorista pero no al PYD, a pesar de las atrocidades cometidas por este grupo.

 

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Avatar

Pablo Rodríguez

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar
Sobre Pablo Rodríguez 21 Artículos
Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales