La Fundación Ibn Battuta en Barcelona celebra la vuelta de Marruecos a la Unión Africana

Con motivo del regreso de Marruecos a la Unión africana, la Fundación Ibn Battuta en su sede de Barcelona, en colaboración con el Centro Euro-Africa de Cataluña, ha organizado un encuentro para celebrar este acontecimiento el día 30 de enero de 2017.
Este acto fue inaugurado por Mohammed Chaib Akhdim, presidente de la Fundaciín Ibn Battuta, quien agradeció a los asistentes y en especial a los cónsules del Reino de Marruecos en Barcelona Yasser Fares, el Consul en Tarragona  Aziz Jatim y al cónsul adjunto en Gerona  Hamid Atrassi y a los representantes de las asociaciones africanas en Cataluña.


En su discurso destacó la importancia que tiene la reincorporación de Marruecos a la Unión Africana tras tantos años. Asimismo se refirió al papel que puede jugar Marruecos como puente entre África y Europa: «Marruecos es un árbol con las raíces en África y las ramas en Europa»”.
En el acto también intervinieron representantes de asociaciones africanas en Cataluña. Todos ellos se congratularon por la vuelta de Marruecos a la Unión Africana de la cual este país fue uno de sus principales fundadores, y a su vez alabaron el papel de Marruecos que aun estando fuera de la organización continental, mantuvo la concesión de becas a los estudiantes procedentes del continente africano, así como a la cooperación sur-sur mediante programas de desarrollo en estos países de origen. Por último, cabe destacar la participación de la señora Najia Lotfi, Diputada en el Parlamento marroquí, la que aludió al cambio de las circunstancias políticas en el continente, que causaron la salida de Marruecos de la Unión Africana, lo que ha permitido su vuelta a esta organización.

 

Share on Facebook