El lobby de la aviación en Estados Unidos logra su primera victoria contra las aerolíneas del Golfo

Las aerolíneas del golfo han causado pedidas millonarias a las americanas

Poco después de confirmarse la Victoria de Donald Trump en Las elecciones de Estados Unidos, las asociaciones de la aviación más importantes de Estados Unidos pidieron reunirse con el nuevo presidente.

Las aerolíneas americanas se han visto seriamente perjudicadas en las últimas décadas por la irrupción de las aerolíneas de Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Estos dos países favorecen a las compañías que vuelan con su bandera, inyectándoles ingentes cantidades de dinero y eximiendoles de pagar tasas o impuestos, además de otras ventajas.

Trump, siguiendo su retórica proteccionista prometió a los responsables de las compañías americanas tomar cartas en el asunto. La decisión no Donald Trump de imponer restricciones sobre vuelos procedentes de algunos países en los que operan dichas compañías puede verse seguido de otras medidas mucho más concretas contras Qatar Airways, Etihad Airways y Emirates Airlibes.

El aeropuerto internacional de Dubai y su compañía aérea Emirates comenzaron a implementar una prohibición de portátiles y tabletas en vuelos directos a los Estados Unidos el sábado, en uno de los fines de semana más ocupados del año.
Se espera que alrededor de 1,1 millones de personas pasen por el aeropuerto internacional más concurrido del mundo en estas fechas donde la ciudad inaugura las vacaciones de primavera en los Emiratos Árabes Unido.

El aeropuerto internacional de Dubai espera este año 89 millones de pasajeros, a una gran cantidad de ellos, les afectará la de decisión de la Administración Trump sobre objetos electrónicos.

Estados Unidos anunció una prohibición de toda la electrónica cuyo tamaño es más grande que un teléfono inteligente para vuelos directos de ocho países de todo el Oriente Medio.

Los funcionarios estadounidenses no especificaron cuánto tiempo durará la prohibición, pero Emirates dijo a la AFP que había sido avisada para hacer cumplirla hasta por lo menos el 14 de octubre.

La prohibición también cubre toda la electrónica vendida en Dubai Duty Free, según el director ejecutivo de los Aeropuertos de Dubai, Paul Griffiths, en unas declaraciones a la radio local a principios de esta semana.

Los viajeros que utilizan los 10 aeropuertos afectados en Oriente Medio y El Norte de África están sujetos a la prohibición, incluyendo el Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul y el Aeropuerto Internacional Hamad de Qatar o el Mohamed V Casablanca, Marruecos

Gran Bretaña también ha anunciado una prohibición paralela, efectiva el sábado, dirigida a todos los vuelos desde Egipto, Turquía, Jordania, Arabia Saudita, Túnez y Líbano.

Abu Dhabi, sede de la aerolínea Etihad Airways, es uno de los pocos aeropuertos internacionales con un Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que procesa las inspecciones de inmigración y aduanas antes de la salida.

Estados Unidos y Gran Bretaña han alegado motivos de seguridad basándose en sus fuentes de la inteligencia de que los aviones de pasajeros podrían ser atacados con explosivos plantados en dispositivos electrónicos.

Share on Facebook