El rey de Marruecos encarga a Saadeddine Othmani la formación de un nuevo gobierno

Nada más volver de de su larga gira africana, el rey de Marruecos decidió poner fin a cinco meses de parálisis política y puso fin a la imposible misión de Benkirane de formar un nuevo gobierno tras las elecciones parlamentarios del pasado mes de octubre.

Los continuos intentos del ex jefe del gobierno marroquí de dar con una fórmula que le permita volver a liderar el gobierno ha chocado con un la intransigencia de algunos líderes políticos y sus exigencias para acceder a gobernar con Benkirane. La decisión del rey Mohamed VI abre un nuevo periodo en la política marroquí, es la primera vez que desde la reforma constitucional del verano del 2011 que el monarca interviene de forma de forma abierta en la formación del gobierno, una intervención que no ha sorprendido a los marroquíes, acostumbrados a un papel activo de la monarquía en los asuntos políticos.

El Otmani y Hilary Clinton

Saadeddine Othmani lideró del Partido de la Justicia y el Desarrollo desde el año 2004-2008 y fue ministro de exteriores en el primer gobierno de Abdelilah Benkirane. La mayoría de los expertos coinciden en señalar el perfil negociador y abierto del encargado de formar el nuevo gobierno de Marruecos. Un perfil que ayudaría al país a salir del bloqueo en el que está instalado.

 

Share on Facebook

1 Trackback / Pingback

  1. El rey de Marruecos encarga a Saadeddine Othmani la formación de un nuevo gobierno

Comentarios cerrados.