Merkel: Alemania respeta la elección de Turquía

La canciller Angela Merkel ha dicho que respeta el derecho de los turcos a tomar decisiones sobre la constitución de su país y pidió un diálogo político para abordar las preocupaciones europeas sobre la transición a un sistema presidencial en Turquía.

En una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores Sigmar Gabriel, este lunes, Merkel dijo que su gobierno ha tomado nota de los resultados del referéndum constitucional del domingo, donde el Sí ganó con 51.41% de votos frente al   48.59% del No.

«El gobierno federal alemán respeta el derecho de los ciudadanos turcos a decidir sobre su propio orden constitucional», dijo Merkelel en un comunicado , agregando que los resultados también mostraron una  sociedad dividida sobre los cambios constitucionales propuestos.

«El gobierno federal espera que el gobierno turco busque un diálogo respetuoso con todos los actores políticos y sociales después de una dura campaña de referéndum», concluyó.

La reforma constitucional turca ha reactivado un debate en muchos países europeos sobre la situación política en Turquía. Algunos líderes políticos y medios de comunicación expresaron los temores de que la nueva situación  podría perjudicar a la independencia de la justicia o afectar al funcionamiento democrática de las instituciones.

Merkel  instó a un diálogo político más estrecho entre Turquía, la UE y otras instituciones europeas para abordar las preocupaciones sobre los cambios constitucionales propuestos.

El presidente Recep Tayyip Erdoganrechazó las críticas europeas  en su discurso posterior al referéndum el domingo por la noche en Estambul y pidió respeto a la decisión del pueblo turco y añadió que la nueva reforma «separa los órganos ejecutivos, legislativos y judiciales», e  introduce un sistema administrativo mucho eficaz.

 

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Avatar

Pablo Rodríguez

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar
Sobre Pablo Rodríguez 21 Artículos
Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales