Las autoridades egipcias decretan Estado de Emergencia de tres meses tras atentados terroristas

El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi declaró el domingo el estado de emergencia de tres meses tras los ataques terroristas a dos iglesias cristianas coptas en Egipto.
Al Sisi anunció el «estado de emergencia durante tres meses» en un discurso desafiante en el palacio presidencial después de una reunión del consejo de defensa nacional. La constitución del país, obliga a poner la medida ante el parlamento, cosa que se ha llevado a cabo y con un apoyo parlamentario muy amplio y sin someter la decisión a discusión.

La ley de emergencia amplía los poderes policiales de detención, vigilancia y decomisos y puede limitar la libertad de movimiento de los ciudadanos.

El ex Mariscal convertido en presidente tras llevar a cabo un golpe de estado en julio del 2013  también anunció la fundación del «Consejo Supremo de la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo», un nuevo aparato de seguridad destinado a combatir una creciente insurgencia militante en el país.

Al Sisi instó a los medios de comunicación a ser «cuidadosos» en su cobertura de los eventos que «perjudican al pueblo egipcio», y agregó que el parlamento debe abordar el discurso religioso en el próximo período. La advertencia a los medios de comunicación ya se ha saldado con la retirada del periódico al bawaba.

Según los últimos datos, al menos 43 personas murieron en los atentados en las ciudades de Tanta y Alejandría , que ocurrieron mientras los fieles se reunían para celebrar el Domingo de Ramos.

El grupo terrorista Estado islámico afirmó que dos terroristas suicidas egipcios llevaron a cabo ambos ataques y amenazaron con nuevos atentados en un comunicado publicado en redes sociales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el ataque y dijo en un tweet que tenía «gran confianza» en que Al Sisi «manejará la situación adecuadamente».

El tweet de Trump y su reciente reunión con el presidente egipcio  en Washington a pesar del  récord de violaciones de derechos humanos del régimen egipcio, podría entenderse como  una luz verde estadounidense para las medidas llevadas a cabo por las autoridades egipcias.

Por otro lado, el Papa Francisco visitará El Cairo los días 28 y 29 de abril para mostrar su solidaridad con la comunidad cristiana de Egipto.

Los críticos temen que el nuevo estado de emergencia sea utilizado por el régimen egipcio para reprimir a los opositores políticos y expandir las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, sin que ello suponga el fin de los ataques terroristas.

La mayoría de los ataques terroristas que ha padecido Egipto han tenido lugar en el norte del Sinaí, que limita con Israel y la Franja de Gaza palestina, pero esta vez los ataques han llegado a El Cairo, un cambio que indica la peligrosa situación en la que está inmerso Egipto.

Los coptos, que representan alrededor de una décima parte de la población de Egipto de más de 92 millones y que celebran la Pascua el próximo fin de semana, han sufrido sucesivos ataques terroristas en los últimos años.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Avatar

Pablo Rodríguez

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar
Sobre Pablo Rodríguez 21 Artículos
Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales