Marruecos sigue siendo el país más seguro del Norte de África y El Sahel

  • El año 2016 Marruecos registró cero actos terroristas.
  • Junto con Mauritania, es el país más seguro de la región.
  • Una visión tolerante del Islam ayuda a neutralizar a los extremistas.
  • La participación de los islamistas moderados en la vida política fomenta la estabilidad.
  • El rey Mohamed VI de Marruecos ejerce un liderazgo espiritual y político clave en la prevención de la radicalización.

El número de incidentes terroristas en las regiones del Magreb y Sahel en África aumentó un 14% en 2016, según un estudio publicado el jueves por el Centro Interuniversitario de Estudios sobre el Terrorismo (IUCTS) y el Instituto Potomac Para los Estudios Políticos, alcanzando el segundo nivel más alto desde el 11 de septiembre.

El octavo informe anual «Terrorismo en África septentrional y el Sahel en 2016» reveló que, a pesar de esta alarmante tendencia, Marruecos y Mauritania registraron cero incidentes terroristas en 2016 y que Marruecos ha sido el país menos afectado por el terrorismo en la región en los últimos quince años.

«Durante el año 2016, Marruecos continuó mejorando sus capacidades de lucha contra el terrorismo, como lo demuestran múltiples arrestos de sospechosos de terrorismo, la incautación de armas y el aborto de planes para cometer actos violentos», según el mismo informe que añade: «Hay que mencionar en particular el liderazgo del rey Mohammed VI en la denuncia del terrorismo y proponer la excomunión de los que utilizan su fe como justificación de la violencia política».

Los autores del informe coinciden en que la estrategia integral de Marruecos para luchar contra el terrorismo y la radicalización están dando sus frutos. ¿La clave? Promocionar un islam más tolerante, una mayor cooperación con los paises vecinos y la integración del Islam político pueden ser la llave del éxito de Marruecos.

Según el informe, los países más afectados en 2016 fueron Libia (con 125 incidentes), Malí (con 64 incidentes), Túnez (con 16 incidentes) y Argelia (con 13 incidentes).

Share on Facebook