Más de 55 millones de turcos participan en un referéndum histórico para reformar la constitución

Más de 55 millones de ciudadanos turcos votarán mañana domingo en el referéndum que cambiará el sitema político actual y donde el presidente de la republica asumirá más poderes en caso de aprobarse la consulta popular.

Según las cifras que ofrece el gobierno turco, los ciudadanos acudirán a más de 167.000 colegios electorales en todo el país. Más de 1 millón de ciudadanos son votantes por primera vez al cumplir la mayoría de edad recientemente. Los presos,  excepto los delincuentes que son condenados por delitos graves, también podrán votar en 463 centros de votación dentro de prisiones estatales.

«Los presos, que están encarcelados y en espera de juicio, y que son condenados por delito negligente, podrán votar en el referéndum»

Las votaciones tendrán lugar entre las 07:00 y las 16:00  en las provincias orientales del país. Para el resto de las provincias, las urnas estarán abiertas de 08:00 hasta  17:00.

¿Qué votan los turcos hoy?

Hoy 16 de abril los ciudadanos turcos deben elegir  entre el  Sí y el No a un proyecto de reforma de 18 artículos, que también transformaría el actual sistema parlamentario a uno presidencial. La campaña del Sí está respaldada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el Partido del Movimiento Nacionalista de la oposición (MHP), mientras que la principal oposición al proyecto de reforma la representa el Partido Popular Republicano (CHP).

Los cambios constitucionales se han llevan plantendo  desde que el presidente Recep Tayyip Erdogan fue elegido en agosto de 2014. Siendo la primera vez que un presidente turco es elegido directamente por el voto popular.

El proyecto de reeforma de los 18 artículos fue aprobado por el parlamento en enero pasado, con 339 votos a favor – nueve más de lo necesario para someter la propuesta a un referéndum y con dió luz verde a la celebración de una de las consultas más importantes de la historia reciente de Turquía.

Los otros cambios importantes incluyen bajar la edad para pr sentarse a las elecciones  de los actuales 25 a los 18  y aumentar el número de escaños en el parlamento de los 550 a 600, acabar con los tribunales militares, detalles a los que pocos medios de comunicación internacionales han prestado atención ya que suponen un giro democratizador.

Además, las elecciones parlamentarias y presidenciales simultáneas para un mandato de cinco años se celebrarán en noviembre de 2019 con arreglo a la nueva Constitución.

En cuanto a los turcos residentes en el extranjero, aproximadamente 2,9 millones ya han votado el referéndum entre el 27 de marzo y el 9 de abril, Alemania y otros países del centro de Europa acogen a un gran número de inmigrantes turcos, la campaña para la reforma constitucional había llegado hasta estos países, algunos de ellos impidieron la celebración de campañas por el Si, lo que ha llevado a tensar las relaciones con Ankara.

La constitución actual del país se formó en 1983 tras un golpe militar en 1980, con la reforma planteada, los turcos tienen la oportunidad de elegir libremente si adoptar el proyecto o en cambio quedarse con la versión de 1980.