Rusia cierra canales de comunicación con Estados Unidos sobre Siria

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el viernes que suspenderá un canal de comunicación que ayuda a prevenir las colisiones en el aire entre los aviones de las dos naciones en Siria.

Moscú reacciona al ataque de Washington contra una base militar siria que supuestamente fue usada para llevar a cabo los ataques químicos contra la población civil el pasado martes revocando un pacto de no agresión con Estados Unidos, que permitió a los aviones estadounidenses volar en el mismo espacio aéreo que los aviones rusos en el norte de Siria.

El Ministerio de Defensa convocó al agregado militar de la embajada de Estados Unidos en Moscú para suspender oficialmente las obligaciones contraídas por Rusia bajo nuestro Memorando de Entendimiento (MdE), a partir de las 00:00 horas del 8 de abril“, dijo Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Rusia y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento sobre la seguridad de la aviación en Siria el 20 de octubre de 2015, según informa Interfax.

El jueves por la noche, dos buques de la marina estadounidense lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk desde el Mediterráneo oriental contra la base aérea Sharyat del régimen sirio.

El presidente ruso, Putin, aseguró el viernes por la mañana que el ataque había “afectado seriamente” a las relaciones rusos-estadounidenses.

El ataque -el primero estadounidense contra el régimen sirio- fue en respuesta a un ataque con armas químicas que mató a más de 70 civiles, entre ellos 20 niños en la provincia de Idlib el pasado martes.

 

Share on Facebook