Jens Stoltenberg: Una OTAN sin Turquía sería débil

  • El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que Turquía es un país clave para la seguridad de Europa.
  • Turquía no ha recibido el apoyo suficiente por parte de sus aliados en la OTAN para luchar contra el terrorismo.

El jefe de la OTAN ha advertido que una OTAN sin Turquía sería débil y aseguró que  “Sin duda, la OTAN sufriría de debilidad sin Turquía”, en una entrevista concedida  al periódico alemán Welt am Sonntag el sábado.

El Secretario de la Alianza Norte añadió que Turquía es un país clave para la seguridad de Europa, sobre todo en la coyuntura actual que atraviesa Europa y el mundo.

Stoltenberg dijo que Turquía ha hecho una enorme contribución a las misiones de la OTAN en Kosovo, Afganistán y el Mar Mediterráneo.

Con su posición geográfica, ha desempeñado un papel importante en la lucha contra la organización terrorista Daesh en las regiones en crisis de Siria e Irak, añadió.

Las declaraciones de Stoltenberg se produjeron después de que Turquía, a principios de esta semana, lanzara ataques aéreos contra el PKK y sus filiales  PYD / YPG en el norte de Irak, Sinjar y el norte de Siria, matando a unos 90 terroristas.

Sobre los países occidentales que han criticado a Turquía, Stoltenberg dijo: “Piense si cualquier otro país de la OTAN, además de Turquía, se encontrase  bajo los numerosos ataques terroristas que Turquía ha sufrido. En relación al fallido golpe de Estado que tuvo lugar el pasado mes de julio, el secretario de la OTAN defendió que Ankara tomara medidas sobre los responsables de la intentona, que además ha causado la muerta de decenas de personas inocentes y aclaró: “Ankara, además,  tiene el derecho de defenderse y castigar a los autores  que lanzaron el frustrado intento golpista. Julio de 2016.” y recalcó que las medidas deben tener en cuneta el estado de derecho.

Turquía acusa a Fetullah Gulen, clérigo asentado en Estados Unidos desde aproximadamente dos décadas, de orquestar el intento de golpe de Estado de julio de 2016,

Share on Facebook
The following two tabs change content below.

Pablo Rodríguez

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Sobre Pablo Rodríguez 21 Artículos
Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales