El gobierno de Marruecos decide invertir en la región de Alhucemas para acabar con las protestas

Rabat – El gobierno marroquí ha anunciado que va a invertir 9.900 millones de dirhams en la región de Al Hoceima.

6 500 millones de dirhams irán hacia Phare de la Mditerrane, un programa que el Rey Mohammed VI lanzó en 2015 para desarrollar la región. Otros 1.700 millones de dirhams se destinarán para aliviar las desigualdades territoriales, 1.300 millones de dirhams para la construcción de una presa sobre OuedGhiss y 400 millones de dirhams servirán para renovar las maltrechas carreteras de esta región.

El pasado lunes, el gobernador de Alhucemas,  Mohamed Yacoubi presentó un avance  de todos los proyectos que se están ejecutando o en fase de elaboración inicial. Entre estos proyectos los hay de  inversiones en la creación de empleo, educación, participación de la juventud en actividades culturales, infraestructura, saneamiento y transporte.

El doctor Mohamed Chtatou, profesor de la Universidad Mohammed V, dijo el sábado que un diálogo general entre el gobierno y el pueblo del Rif sobre  sus necesidades y demandas era lo más importante que debía hacerse para construir la confianza y al parecer  el gobierno de Rabat tomó  nota de ello.
El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit dijo que su visita a la ciudad rifeña y las siguientes inversiones fueron un mensaje claro del gobierno que pretende reconocer las demandas realistas y legítimas de los ciudadanos en la región de Al Hoceima.

A la luz de las declaraciones rechazadas por el gobierno de que las protestas del Rif podrían tener una motivación separatista, estas inversiones muestran un nuevo y menos duro enfoque por parte del gobierno para apaciguar a aquellos que han participado en algunas de las 700 protestas desde la muerte del pescadero Mohsin Fikri en el mes de octubre de 2016.

The following two tabs change content below.
Hanaa Daoud
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 25 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca