Trump elige Arabia Saudí para su primer viaje al exterior

Donald Trump pondrá el espiritualismo en el corazón de su primera gira en el extranjero como presidente de EE.UU. con Arabia Saudita, Israel y el Vaticano en su itinerario de viaje a finales de este mes.
Con este viaje, Trump llegará a tres de las principales comunidades religiosas del mundo con la visita de los destinos que representan los centros espirituales del Islam, el judaísmo y el catolicismo.
Pero muchos se han sorprendidos por la elección del Reino de Arabia Saudí como primer viaje del presidente americano. Arabia Saudí es uno de los principales aliados de Washington en Oriente Medio, las relaciones entres ambos países sufrieron un duro revés con la Administración Obama que ha preferido llegar a al acuerdo nuclear con Irán y obviar los miedos de sus socios del Golfo lo que ha llevado a Arabia Saudí a seguir una línea más agresiva e independiente hacia temas regionales en los últimos años.
Pero la llegada de Trump supuso un verdadero alivio para los países del Golfo que aplaudieron sus duras declaraciones contra Teherán. «Mi primer viaje al el extranjero como presidente de los Estados Unidos será para Arabia Saudita, Israel, y luego para un lugar que mis cardenales aman mucho, Roma», había declarado Donald Trump.
Arabia Saudita, donde se encuentran dos de los tres lugares más sagrados del Islam, será la primera parada de esta gira.
Los asesores de Trump aseguraron a la AFP que este es un intento de llegar al mundo musulmán después de los polémicos comentarios del presidente sobre esta religión y sus seguidores durante su campaña electoral. A pesar de esto y de una llamada a la «prohibición de la entrada de los ciudadanos de algunos de los países islámicos a Estados Unidos» que está siendo implementada por la administración Trump, los estados del Golfo parecen estar expectantes con el nuevo presidente.
En Riad, Trump se reunirá con los líderes del de los países del Golfo y Oriente Medio, donde el tema de Irán, la lucha contra el estado islámico y las relaciones económicas ocuparán la mayor parte de la agenda. «Arabia Saudita es el custodio de los dos lugares más sagrados del Islam», dijo Trump, quien a menudo ha sido acusado de alimentar la islamofobia. «[Voy a] comenzar a construir una nueva base de cooperación y apoyo con nuestros aliados musulmanes para combatir el extremismo, el terrorismo y la violencia y abrazar un futuro más justo y esperanzador para los jóvenes musulmanes en sus países».

 

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Avatar

Pablo Rodríguez

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar
Sobre Pablo Rodríguez 21 Artículos
Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales