El crecimiento económico de Turquía sube en el primer trimestre de 2017 y supera las expectativas

La economía de Turquía creció un cinco por ciento en el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo período del año pasado, según afirma  este lunes el Instituto de Estadística de Turquía.

La subida llevó el PIB a 641.580 millones de liras turcas (173.780 millones de dólares) a precios corrientes, según el informe.

La cifra fue superior a la pronosticada por los expertos y los analistas, que habían previsto un crecimiento por debajo del 4 por ciento.

El crecimiento en los primeros cuatro meses del año fue 0.5 puntos porcentuales más alto que en 2016, que fue de 4.5 por ciento.

En un pronóstico publicado el 5 de junio, el Banco Mundial predijo que la economía turca se expandiría un 3,5 por ciento en 2017, por encima de su estimación del 3 por ciento en enero.

El viceprimer ministro Mehmet Simsek aseguró el miércoles pasado que el gobierno predijo un crecimiento del 5 por ciento o más en el mediano plazo.

Comentando la tasa de crecimiento, Muammer Komurcuoglu, economista del IS Investment, señaló que superó las expectativas del mercado.

 

Komurcuoglu afirma que el consumo privado, las exportaciones y el gasto público habían contribuido significativamente al crecimiento mejor que la pronosticada. Sin embargo, el crecimiento de la inversión fue relativamente débil.

Las medidas tomadas para apoyar la actividad económica desde el último trimestre del año pasado consistentes en la estimulación del gasto tanto público como privado parecen funcionar y superar las expectativas.

El analista Enver Erkan, de KapitalFX, dijo que el crecimiento mejorado fue resultado de la mejora de las exportaciones, el gasto público y el consumo de los hogares.

 

“Las exportaciones crecieron un 10,6 por ciento. Esto se debe principalmente a los crecientes recuperación de la economía en  Europa y no a la depreciación de la moneda nacional “.

 

La acción gubernamental, incluyendo programas para estimular el crecimiento del crédito, impulsó el crecimiento, así como las fuertes exportaciones netas hacia Europa ayudaron a la economía turca a recuperarse, después de la incertidumbre política del último año.

Share on Facebook

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*