El ministro de exteriores de Qatar: “No negociaremos el tema de Aljazeera y nuestra política exterior con otros países”

Qatar no negociará asuntos soberanos e internos, incluido el tema de la cadena de televisión Al Jazeera, después de las presiones ejercidas por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

En declaraciones a la cadena Rusia Today, el jeque Mohammed bin Abdul Rahman al-Thani dijo que Qatar sólo negociaría asuntos relacionados con la “seguridad colectiva de los paises miembros del consejo de Cooperación del Golfo”, y aseguró que su gobierno todavía tenía esperanzas de los esfuerzos kuwaitíes para contener la crisis.

“En cuanto a las decisiones que afectan la soberanía de Qatar y la política exterior fuera de la seguridad colectiva del CCG, no aceptamos dictados y no negociaremos sobre ellos” o incluso discutirlos, dijo en respuesta a una pregunta sobre el destino de Al-Jazeera, la red de medios con sede en Qatar, cuya línea independiente ha puesto nervioso durante mucho tiempo a Riyadh y Abu Dhabi.

Algunos comentaristas pro-emiratos sugirieron la semana pasada que Qatar tendría que cerrar al-Jazeera a cambio de restaurar los lazos con los paises del Golfo.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein encabezaron un grupo de países que cortan los relaciones con Qatar y la acusaron de financiar el terrorismo y mantener relaciones especiales con Irán, cosa que Doha ha negado lo primero y ha asegurado que si intención es tener unas relaciones equilibradas con sus vecinos.

Además, Qatar Rechaza  las acusaciones y dice que es víctima de una campaña orquestada para obligar a Doha a cambiar su política exterior.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar aseguró que los países del Golfo que lideraban el bloqueo de su país no tenían claras sus acusaciones o demandas.

“Qatar es acusado de tener una relación ambigua con Irán, pero sus relaciones con Irán son claras, transparentes y probadas por el tiempo”, dijo al-Thani, señalando que los Emiratos Árabes Unidos cuentan con mejores r laciones comerciales con Irán que Qatar.

El ministro qatarí negó que Us país apoyara el movimiento islámico ilegalizado de Egipto, la Hermandad Musulmana y a Hamas, el grupo palestino que controla la Franja de Gaza, enfatizando que era un grupo de resistencia legítimo y así reconocido para el pueblo árabe y para los países del Golfo.

 

El sábado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, recibió  al ministro de Relaciones Exteriores de Qatar para tratar la crisis provocada por el bloqueo impuesto a Doha y expresó la preocupación de su país, además de pedir que se solucionara el problema por vías diplomáticas.

“Por cuestiones de política no interferimos en los asuntos internos de otros países o en sus relaciones bilaterales, pero no nos alegramos  cuando las relaciones entre nuestros socios se deterioran”, dijo Lavrov al jeque al-Thani en las conversaciones de Moscú .

 

El Jeque Mohammed dijo que Qatar estaba comprometido a resolver el tema a través del diálogo y que consideraba que el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo era el formato más apropiado para tales conversaciones.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 16 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca