El parlamento turco aprueba el envío de tropas a Qatar

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprobó una legislación para aumentar la cooperación militar con Qatar, incluido un acuerdo para el despliegue de las tropas turcas en territorio catarí.

La medida es una señal de apoyo al Estado del Golfo en su disputa con sus vecinos regionales.
La legislación, que también prevé la cooperación en la formación militar, fue aprobada de urgencia en el parlamento el miércoles, un día después de que Erdogan mostrara abiertamente su solidaridad con Qatar.

La legislación que permite a Ankara un despliegue de sus tropas en Qatar se ha publicado en el boletín oficial del estado con lo que se entiende que la medida entró en virgo ayer viernes 9 de junio.

Arabia Saudita, Bahrein y otras naciones árabes cortaron las relaciones con Qatar después de acusarla de apoyar el terrorismo y sembrar la división en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo formado por las monarquías árabes.

Turquía y Qatar han desarrollado vínculos estrechos a lo largo de los últimos años y han llegado a un acuerdo en 2014 para establecer una base militar turca en la pequeña nación del Golfo.

Funcionarios del gobierno adirmaron que los militares decidirían el número de tropas turcas que se desplegarían en Qatar y la duración de su estancia.

Según informes de la prensa turca, se enviará una comisión a la base turca de Al-Rayyan antes de presentar un informe sobre el tamaño de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas que se desplegarán en la base.

La llegada de soldados turcos a Qatar se producirá en cuestión de meses según informan los medios de comunicación del país arabe. Se empezaría por unos 200 hasta 250 militares al principio. Esta cifra se irá incrementando dependiendo de las necesidades.

La decisión de Ankara de desplegar tropas en Qatar es el gesto más agradecidos por los qataries que temían una invasion Saudí inminente. Aunque los turcos no están interesados en que la situación empeore, la aprobación de una ley de forma urgente ha disuadido  a los vecinos de Qatar de cualquier intención de la acción militar.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, uno de los países árabes que cortaron sus relaciones con Qatar, visitará  hoy sábado Turquía para hablar del último conflicto que vive la regional.

Turquía tiene estrechos vínculos con Doha, incluyendo el sector energético, pero también mantiene buenas relaciones con los demás países del Golfo lo que la convierte en un interlocutor creíble a ojos de Arabia Saudí y Qatar, aunque no tanto para los Emiratos Árabes Unidos.

Los países árabes cerraron los accesos aéreos, marítimos y terrestres con Qatar, prohibieron los aviones del emirato de su espacio aéreo y ordenaron a los ciudadanos de Qatar abandonar sus países en un plazo de 14 días.

La crisis se intensificó el viernes después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein publicaran una lista de 59 personas y entidades que aseguran están involucradas en actividades terroristas, cosa de que Doha tacha de retículo y falso.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.

Pablo Rodríguez

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Sobre Pablo Rodríguez 16 Artículos
Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales