El Rif causa la primera crisis diplomática de Marruecos con un país europeo

????????????????????????????????????

Un comunicado publicado por el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación reveló que había «encontrado información que demostraría la implicación de un narcotraficante, sin citar su nombre, en financiar las protestas en el norte del Reino del país».

Desde la emisión del comunicado del ministerio, que no reveló la identidad del hombre buscado, las especulaciones han barajado varios nombres. Los medios locales marroquíes, lograron descubrir la identidad del traficante de drogas buscado, que no es otro que Said Chaou, ex miembro del parlamento marroquí.

Según el ministerio, Chaou «ha estado intentando durante meses proporcionar financiación y apoyo logístico a las protestas en curso en el norte de Marruecos». En el comunicado de prensa se afirma que Marruecos se había puesto en contacto con las autoridades holandesas para alertarlas y solicitar su apoyo y cooperación para detener al supuesto traficante de drogas.

El ex parlamentario es conocido por sus opiniones a favor de la independencia del Rif. Sólo en junio pasado, se puso en contacto con el Secretario General de la ONU, denunciando lo que él llamó la «ocupación» de Marruecos del Rif y reclamando el derecho de la región a la «autodeterminación».

Además de sus notorias opiniones políticas, Chaou fue objeto de dos órdenes internacionales de detención emitidas por la judicatura marroquí en relación con la participación en una banda criminal en 2010 y el tráfico internacional de drogas en 2015.

Marruecos, que ha «cooperado lealmente en la lucha contra el narcotráfico, no puede tolerar que un traficante bien conocido actúe y lleve a cabo en plena libertad sus actividades delictivas sin que nadie lo detenga «, añade la misma fuente.

El comunicado del ministerio de exteriores asegura que  «Marruecos se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias en las relaciones bilaterales y de tomar las medidas políticas y diplomáticas para actuar contra el sospechoso».

Como medida urgente, Rabat ha pedido explicaciones a los Países Bajos a través de la embajada de este país en Rabat, además de llamar a su embajador a consultas.

Así, el retorno del embajador marroquí a La Haya será «examinado» por Marruecos según la evolución de este expediente.

Desde el estallido de las protestas en la ciudad de Alhucemas, Rabat ha optado por hacer frente a las movilizaciones considerándolas un desafío al poder y a la autoridad. Las acusaciones de interferencia extranjera y las acusaciones de independentismo contra los lideres de las protestas no son más que intentos para deslegitimar y atacar a los activistas rifeños.

Además, la crisis del Rif es el mayor desafío al que se enfrenta el país desde el estallido de las primaveras árabes, donde Rabat optó por unas concesiones mínimas para frenar las protestas.

Share on Facebook