Qatar acusa a Arabia Saudí y sus aliados de querer derrocar a su régimen

Arabia Saudita y sus aliados que boicotean Qatar están tratando de derrocar a su régimen, dijo el embajador de Qatar en Moscú.
En un artículo publicado por el diario ruso Nezavisimaya Gazeta, Fahad al-Attiya asegura que la campaña contra su país tenía como objetivo reemplazar al actual régimen por uno controlado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El embajador reafirmó la posición de su país, desvelada durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Qatar a Moscú a principios de este mes, cuando dijo que Doha no negociará asuntos soberanos e internos, incluidos los relacionados con la «seguridad colectiva del GCC».

«Sobre las decisiones que afectan a la soberanía de Qatar y la política exterior fuera de la seguridad colectiva del CCG, no aceptamos dictados y no negociaremos con nadie» o incluso discutirlos, dijo el jeque Mohammed bin Abdul Rahman al Thani en la reunión con su homólogo ruso en Moscú.

Hace dos semanas, Riyadh y varios de sus aliados, entre ellos Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, pusieeon fin a sus relaciones con Qatar por las acusaciones de que Doha apoya a grupos extremistas -una afirmación que Qatar niega de forma reiterada.

Además del aislamiento diplomático impuesto, otras medidas tomadas incluyeron el cierre de la única frontera terrestre de Qatar, la prohibición de sus aviones de utilizar su espacio aéreo y la prohibición de los nacionales qataríes de transitar por sus aeropuertos – una medida que Doha describió como un bloqueo ilegal e injusto.

Attiya también dijo que la comunidad internacional se sorprendió al enterarse de las falsas declaraciones atribuidas al emir de Qatar después de que la agencia de noticias estatal del país fue hackeada el 24 de mayo.

Para desmontar los argumentos de las acusaciones que vinculan a Doha con el terrorismo, Attiya dijo que hace escasos meses, la administración estadounidense acusó a Riad de apoyar el terrorismo, considerando que 15 de los secuestradores del 11 de septiembre procedían de Arabia Saudita, mientras que otros dos tenían nacionalidad emirati.
Las acusaciones contra Qatar llegaron a unos límites sin precedentes en las relaciones entre los paises del Golfo. La familia real qatarí se ha convertido en objeto de las críticas por parte de los periodistas y los usuarios de las redes sociales de los paises que han impuesto el bloqueo, muchos de los cuales hablaban abiertamente de cambiar el régimen en Qatar.

Share on Facebook