Qatar no está dispuesto a rendirse a las presiones de Arabia Saudí

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, emitió se pronunció en un tono desafiante hoy  jueves y aseguró que Doha no va a tirar la toalla ni va a rendirse.

Nadie tiene derecho a intervenir en nuestra política exterior, nunca estaremos dispuestos a renunciar a la independencia de nuestra política exterior“, dijo el jeque Mohammed a periodistas en Doha.

Las declaraciones del actual responsable de la diplomacia del emirato se producen después de las señales de apoyo y solidaridad que sus aliados han mostrado. Los países occidentales han llamado a la calma y pidieron a las partes implicadas solucionar sus diferencias por los cauces diplomáticos, mientras potencias  regionales como Turquía mostraron su apoyo al gobierno de Catar con la aprobación de una ley que permitiría el despliegue de tropas turcas en la base militar que Turquía tienen instalada en territorio catarí. La decisión turca fue el más claro respaldo con el que ha contado Doha hasta el momento, algo que ha enfurecido a los medios de comunicación de Arabia Saudí, los cuales dedicaron un espacio considerable para atacar a Ankara.

Por su parte, Rusia ha insistido en una solución diplomática y se ofreció a suministrar todo tipo de productos a Catar, lo msimo sucede con Irán que ha ofrecido su espacio aéreo y sus productos.

La crisis actual fue desencadenada por un ciberataque contra la agencia catarí de noticias y del que se sabe poco hasta el día de hoy. Dicho ataque se hizo con el control del portal de la agencia de noticias y publicó falsas noticias en las que el Emir Tamim Al Thani hacía unas supuestas declaraciones en las que criticaba a los países del golfo y elogiaba a Irán.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto fueron los primeros en anunciar el fin de las relaciones diplomáticas que, acto seguido, fueron precedidas por el bloqueo aéreo y terrestre contra el Emirato.

Se trata de una de las mayores crisis que atraviesan estos países en décadas. Los autores del bloqueo no han escatimado esfuerzos en la actual guerra diplomática y mediática contra Catar: Expulsión de diplomáticos y ciudadanos comunes, el bloqueo del espacio aéreo, el corte de las rutas marítimas y terrestres e incluso un embargo bancario y postal.

Share on Facebook

1 Trackback / Pingback

  1. Qatar no está dispuesto a rendirse a las presiones de Arabia Saudí

Comentarios cerrados.