Televisión marroquí-belga inmersa en otro escándalo de explotación laboral

La televisión marroquí-belga “Maghreb TV”, con emisiones por cables y satélite en todo el territorio belga, se encuentra inmersa en un escándalo de explotación de laboral. Sofia El Harti, periodista marroquí, que trabaja para la cadena, acusa a la dirección de una estafa y explotación laboral.

La periodista ha interpuesto una denuncia contra el director del canal Mohamed Tijjini (alias “El Rojo”) por robatorio, abuso de posición dominante, amenazas y explotación laboral.

La joven reportera afirma haber trabajado para la cadena durante tres años sin haber cobrado por ello ni un solo céntimo. Tuve que pagar yo misma mis obligación a la Seguridad Social en negro a la empresa. Entregaba el dinero de mano en mano a Monsef Belkourchi, uno de los responsables del canal. Para poder ejercer como periodista, tuve que desembolsar el primer año más de 3000 euros al contado, declaró Sofia al diario belga Dh.be.

Una parte de esa cantidad iba destinada a los gastos de Seguridad Social, mientras que la otra acababa en las en las manos del director con la promesa de regularizar la situación de la periodista, que trabajaba al mismo tiempo en un restaurante para recaudar el dinero defraudado.

Sofia ha iniciado una campaña a través de las redes sociales en busca de apoyo mediático y jurídico. La Organición de Derechos Humanos belga ya se ha hecho cargo de llevar a la justicia a los responsables del canal, mientras que diversos medios de comunicación locales ya se han hecho eco de este escándalo, que se suma a los ya cosechados por los responsables del canal marroquí-belga, que cuenta con el apoyo de las autoridades belgas para las emisiones por cable en territorio nacional.

Fuente: DH.BE

Share on Facebook