Arabia Saudí permite la educación física y los deportes para las mujeres

Las escuelas públicas sauditas comenzarán a ofrecer educación física para niñas el próximo año académico, según anunció el ministerio de educación esta semana.

Los sauditas, o por lo menos hasta ahora,  consideraban que la educación física de las mujeres era inmodesta. Nuna fue  una asignatura obligatoria en la oferta escolar  y no se ha ofrecido en la mayoría de las escuelas públicas.

Lina al-Maeena, miembro del consejo consultivo Shura del reino de Arabia Saudí, mujer que fundó el primer club deportivo femenino del reino, el equipo de baloncesto Jeddah United, describió la tan esperada reforma como «histórica».

«El deporte es el empoderamiento», Aseguraba en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Arabia Saudita adopta un modelo de Islam ultra ortodoxo que hace que este país sea el único donde  no se les permite a las muejeres  conducir.

A las mujeres saudíes tampoco se les permite casarse, viajar o abrir una cuenta bancaria sin el permiso expreso de un tutor  varón, y a menudo no pueden acceder a la atención médica sin el consentimiento masculino. Algo que lleva a verdaderos dramas.

Sin embargo, el reino ultraconservador se inclina hacia relajar algunas reglas sobre las mujeres.

El Consejo de la Shura aprobó la introducción de la educación física para las niñas en 2014, pero la decisión nunca fue implementada, ya que se enfrentó a la oposición de los clérigos que la calificaron de «laxa y proveniente de Occidente».

A principios de este año, el consejo abrió la puerta a la concesión de licencias de los gimnasios para mujeres, que anteriormente estaban en el limbo legal.

Sin embargo, los deportes que se ofrecen se limitan a actividades individuales como correr y nadar, en lugar de deportes de equipo como el fútbol y el baloncesto.

La campaña está siendo encabezada por la destacada defensora de la mujer, la princesa Reema bint Bandar al Saud, vicepresidenta de asuntos de la mujer en la Autoridad General de Deportes.

El gobierno ha nombrado a la princesa Reema para dirigir una sección de mujeres de la Autoridad Nacional de Deportes.

El reino envió a dos atletas femeninas a los Juegos Olímpicos por primera vez en 2012, y cuatro a los juegos de 2016.

Share on Facebook