Erdogan asegura que Turquía tiene planes alternativos si la UE le da la espalda

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que Turquía tiene otros planes si las conversaciones sobre la adhesión a la UE fracasan.

En una entrevista con el programa HARDtalk de la BBC publicado el miércoles, Erdogan dijo que sería incluso un alivio en caso de que el europa dejara claro que no iba a a haber adhesión.

«Somos fieles a nuestra palabra, y si la UE dice sin rodeos:» No podremos aceptar a Turquía en la UE, esto será reconfortante para nosotros, entonces iniciaremos nuestro plan B y C «, dije el presidente turco.

Erdogan subrayó que la UE no es «indispensable» para Turquía y añadió  que su país «es capaz de mantenerse en pie» con un ingreso per cápita de más de  11.000 dólares.

Cuando se le preguntó si creía que Turquía estaría mejor fuera de la UE, Erdogan dijo que la opinión del pueblo turco sobre la Unión Europea había cambiado con el tiempo.

«La mayoría del pueblo turco ya no quiere la UE, no cree que el enfoque de la UE hacia Turquía sea sincero», sentenció.

El presidente de Turquía acusó a la UE de perder el tiempo de Turquía y dijo «Cuando yo estaba en mi primer mandato como primer ministro, se describía a Turquía como un país que ha logrado una revolución silenciosa durante las cumbres de líderes de la Unión Europea. Pero ahora la misma UE no sólo no nos invita a la Las cumbres de los líderes, sino que nos hacen perder  nuestro tiempo,  y esta es la situación ahora».

Sin embargo, Turquía continuará sus esfuerzos para la adhesión a la UE «por un poco más de tiempo», agregó. «Veremos lo que eso nos trae».

Turquía solicitó su adhesión a la Comunidad Económica Europea (precursora de la UE) en 1987. Mientras otros países que solicitaron e, acceso mucho más tarde y lo consiguieron, con Ankara las cosas son diferentes, las negociaciones apenas avanzan.

No obstante, Turquía del año 2017 no es la misma que la del año 1987, fecha en la que presentó sus credenciales para sumarse al proyecto europeo. Han pasado tres décadas y el país se ha transformado por completo llegando a situarese entre las 20 economías más grandes del mundo y con unos niveles de crecimiento invidiables, incluso en plena crisis que atraviesa Europa y el mundo. Esto explica la seguridad con la que el presidemte Erdogan se dirige a sus homólogos europeo.

Share on Facebook