Los rifeños desafían a Rabat con la que pretenden que sea la manifestación más numerosa desde que empezaron las movilizaciones

Los rifeños han decidido echarle un nuevo pulso a Rabat con la manifestación que pretenden que sea la más numerosa desde que han empezado las movilizaciones para reivindicar reformas económicas para la zona de Alhucemas.

Hace dos meses que los líderes de las protestas han decidido organizar el acto de hoy para, además de las demandas iniciales, exigir la liberación incondicional de los presos politicos detenidos a raíz de los sucesos de Alhucemmas.

Las autoridades de Rabat han decidido prohibir la gran manifestación de hoy bajo la excusa de que se desconoce la identidad y el fin de los convocantes. Una excusa que viene a demostrar el empeño del ministerio del interior de responder con «autoridad» a las demandas de los ciudadanos de la ciudad norteña.

La decisión de prohibir la manifestación viene apoyada tanto por la coalición gubernamental como por los principales partidos con representación en el parlamento de Marruecos.

Por su larte, la minoritaria coalición de izquierdas con escasa presencia parlamentaria ha criticado la decisión del ministro del interior y han defendido el derecho de manifestarse.

Lo mismo ha hecho la primcipal asociación de defensa de los derechos humamos en Marruecos, La AMDH, que ha ido más allá y ha pedido acudir a las manifestaciones.

En las principales capitales europeas se han organizado actos y manifestaciones en apoyo a las movilizaciones de Rif.

Muchos analistas coinciden en señalar el fracaso que Rabat ha demostrado a la hora de hacer frente a las demandas de los habitantes de alhucemas, la respuesta política está muy por debajo de lo esperado y a pesar de que el jefe del gobierno marroquí el islamsta Saadeddine El Otmani ha asegurado en una entrevista televisada en Marruecos hace escasos días que la respuesta va a ser política y económica y que el Estado va a invertir en la zona, las actuaciones de su ministerio del interior demuestran que las palabras de El Otmani se las va a llevar el aire por si no las ha llevado todavía. Puesto que la respuesta securitaria y de carácter militar es la única que ha dado Rabat a conocer.

Share on Facebook