Turquía aspira a ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea

Relationship between Europe and Turkey

El ministro turco de Asuntos de la UE ha reiterado que su país quiere ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea y no se conformará con ninguna otra oferta que no sea la de ser miembro de pleno derecho.

En declaraciones el martes en el marco del 36º Comité Asesor Turquía-UE de Bruselas, Omer Celik dijo que el «objetivo estratégico» de Turquía en las conversaciones de adhesión a la UE es llegar a ser miembro de pleno derecho.

«La UE debe apoyar a Turquía durante este difícil período en la región, entendiendo las razones de la lucha contra el terrorismo, proporcionando la liberalización de visados ​​y especialmente acelerando el proceso de adhesión», dijo Celik.

Las negociaciones de adhesión de Turquía comenzaron en 2005 y  se estancaron en 2007 por el tema  de Chipre.

Los gobiernos alemán y francés también se habían opuesto a la plena adhesión del país a la UE, sobre todo el gobierno del conservador Nicolás Sarkozy.

Para lograr la adhesión, Turquía debe concluir con éxito las negociaciones con la UE sobre 35 capítulos de políticas que implican reformas y la adopción de normas europeas.

Celik dijo que Turquía estaba dispuesta a abrir los capítulos 23 y 24 de la UE sobre el poder judicial y los derechos fundamentales, así como el tema de la justicia y las libertades.

El responsable turco aseguró que  era de  «doble rasero» criticar a Turquía sin abrir estos capítulos de la UE.

Minuto silencio para el 15 de julio

A principios de este mes, el Parlamento Europeo aprobó un informe de la comisión de 2016 sobre Turquía, en el que se instaba a los Estados miembros de la UE a suspender las negociaciones de adhesión de Turquía durante un tiempo indefinido si el ultimo referéndum supusiera un revés.

La votación no es vinculante en lo que respecta a la toma de decisiones de la UE, ya que la versión aprobada del informe será devuelta a la Comisión Europea para acordar los cambios realizados por el parlamento.

Celik elogió la decisión de observar un minuto de silencio al comienzo de la reunión del comité para conmemorar el primer aniversario del fallido golpe de Estado en Turquía.

«Desde el intento de golpe de estado del 15 de julio, he asistido a muchas reuniones en el marco de la Unión Europea. Esta es la primera vez que se observa un momento de silencio «, dijo.

El ministro turco también inauguró una exposición fotográfica sobre el intento de golpe del 15 de julio.

Según el gobierno turco, la FETO y su líder  Fetullah Gulen orquestaron el golpe de Estado del 15 de julio de 2016, que dejó 250 victimas morrales  y casi 2.200 heridas.

 

Chipre de nuevo 

sobre este tema, el ministro dijo que Turquía apoyaría un estado igualitario y soberano en la isla y reiteró el compromiso y el deseo de su país de llegar a una solución a este problema.

«Una propuesta que pide que las tropas turcas no estén en la isla al comienzo de las negociaciones está fuera de discusión», dijo.

Acuerdo de refugiados Turquía-UE

El ministro turco también describió el acuerdo Turquía-UE sobre los refugiados, que fue firmado el año pasado en marzo, como una  historia de éxito de ambos lados.

El acuerdo de readmisión permite el retorno de «migrantes irregulares» a Turquía desde Grecia a cambio de que los refugiados sirios sean trasladados dentro de la UE.

A cambio, la UE prometió a Turquía una aceleración de la adhesión de Turquía a la UE y los viajes sin visados ​​para los ciudadanos turcos dentro del espacio Schengen, a condición de que Ankara cumpla los 72 requisitos establecidos por la UE.

El acuerdo incluye 6 mil millones de euros en un paquete de ayuda para  que Turquía pueda hacer frente  a millones de refugiados que se encuentran en el país y que generan gastos en cuanto a servicios públicos muy por encima de la cifra económica ofrecida por la UE.

Celik dijo que aunque Turquía se aferra al acuerdo, la UE lo estaba violando de varias maneras, como no abrir capítulos de las conversaciones de adhesión de Turquía, y no permitir viajes sin visado para ciudadanos turcos, además de no cumplir con los compromisos de ayuda económica.

Share on Facebook