Turquía sigue trabajando para poner fin a la crisis del golfo

La actual crisis del golfo ha puesto a Turquía en el punto de mira desde el primer momento. A pesar de su apoyo al Estado de Qatar, Ankara es un actor clave para la estabilidad de la región.

En su primera parada, Arabia Saudí, se ha reunido con el rey saudí Salman Bin Abdulaziz con el que ha mantenido conversaciones sobre la crisis abierta que ha fracturado al Consejo de Cooperación del Golfo y ha supuesto un golpe muy duro para el proyecto común de las monarquías del golfo.

En las relaciones bilaterales se abordan los conflictos regionales e internacionales y los pasos que se podrán tomar para la solución de la crisis con  Qatar.

Erdogan ha recibido también el príncipe heredero saudí, el primer ministro y el ministro de Defensa, Muhammad Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, al que muchos señalan como artífice de esta crisis junto con el príncipe heredero de Abu Dhabi.

En su visita, a Erdogan le acompañan el ministro de exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, el ministro de economía, Nihat Zeybekçi, el ministro de energía y recursos naturales, Berat Albayrak, el ministro de defensa nacional, Nurettin Canikli, el jefe del estado mayor el capitán general, Hulusi Akara, y el subsecretario de  inteligencia, Hakan Fidan, lo que demuestra la importancia de la visita del mandatario turco al reino árabe.

Entre tanto, Erdogan también se entrevistará con el emir kuwaití el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jabir As-Sabah, que ha desempeñado el papel de mediador en una crisis sin precedentes en el seno del CCG. La gira de Ergdogan concluye con un encuentro con  el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.

Ante la crisis del golfo, Turquía ha reaccionado aprobando una ley de urgencia que le permite desplegar sus tropas en su base militar en Qatar, un paso que muchos analistas consideran clave a la hora de frenar la escalada de tensión que podría haber llevado a otro conflicto armado en la zona.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Avatar

Pablo Rodríguez

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar

Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales

Avatar
Sobre Pablo Rodríguez 21 Artículos
Pablo Rodriguez es periodista especializado en Relaciones Internacionales