Arabia Saudí pide desestimar las demandas de los familiares de las victimas del 11 de septiembre

Arabia Saudita pidió el martes a un juez estadounidense que desestimara 25 demandas alegando que ayudó a planificar los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Quince de los 19 secuestradores de Al-Qaeda que llevaron a cabo los ataques del 11 de septiembre fueron saudíes, pero Riyadh niega cualquier vínculo con los autores que mataron a casi 3.000 personas.

Arabia Saudita está siendo demandada por los familiares de las víctima y en caso de probarse posibles vínculos con los terroristas del 11 de septiembre se enfrentaría a condenas que podrían suponer pagar miles de millones de dólares a las familias de las víctimas  de los ataques.

En una presentación ante el Tribunal de Manhattan el martes, Arabia Saudí dijo que los demandantes no pueden demostrar que el reino o las organizaciones benéficas afiliadas que controla estaban detrás de los ataques, y exigió respeto a su inmunidad como Estado soberano.

“Es lo que esperábamos”, dijo James Kreindler, un abogado que representa a los demandantes de muerte injusta, refiriéndose a la postura saudí. “Tenemos un montón de acusaciones de lo que muchos individuos y organizaciones benéficas del país hicieron, Arabia Saudí  no puede esconderse de los hechos”, agregó.

En el año 2015, un juez estadounidense desestimó las reclamaciones de las familias de las víctimas, pero en septiembre pasado el Congreso de Estados Unidos votó para anular un veto del presidente Barack Obama y adoptar la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA).

Al oponerse a la ley, Obama dijo que perjudicaría los intereses de Estados Unidos al abrir los Estados Unidos a demandas privadas sobre sus misiones militares en el extranjero. Un hecho que puede animas a los iraquíes, Afghannos, yemenitas y otras naciones musulmanas a demandar a Estados Unidos por cientos de miles de víctimas morrales que ha causado por sus guerras en Oriente Medio, solo en Iraq se callcula que más de un millón de ciudadanos inocentetes perdieron sus vidas por culpa de la invasion de Estados Unidos del año 2003.

Arabia Saudí confirmó el martes que JASTA eliminó algunas de sus defensas, pero sostuvo que los demandantes aún no podrían probar que ningún funcionario o agente saudita planificó o llevó a cabo los ataques.

“Ni las acusaciones son adecuadas ni ninguna evidencia apoya las afirmaciones concluyentes de los demandantes de que Arabia Saudita causó los ataques del 11 de septiembre al ayudar conscientemente o incluso imprudentemente a los terroristas que los cometieron”, aseguran fuentes saudíes.

Share on Facebook
The following two tabs change content below.

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 16 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca